El PP cierra sus listas con sorpresas

Teodoro García Egea (PP), Pedro Saura García (PSOE), Miguel Garaulet (Cs), Javier Sánchez (Podemos), Lourdes Méndez (Vox) y Pío Pérez Laserna (Somos Región). /LVGráfico
Teodoro García Egea (PP), Pedro Saura García (PSOE), Miguel Garaulet (Cs), Javier Sánchez (Podemos), Lourdes Méndez (Vox) y Pío Pérez Laserna (Somos Región). / LV

Violante Tomás lidera la candidatura al Senado, y no se prevé una remodelación del Gobierno | Los populares dejan fuera al portavoz Víctor Manuel Martínez y apartan a la vieja guardia representada por Pilar Barreiro y Pedro José Pérez

MANUEL BUITRAGO y DANIEL VIDAL

Las sorpresas salpican las candidaturas del Partido Popular al Congreso y al Senado que aprobó ayer su Comité Electoral. La consejera de Familia, Violante Tomás, encabeza la lista a la Cámara Alta y anticipa su salida del Gobierno de Fernando López Miras en la recta final de la legislatura, aunque no habrá remodelación; mientras que el portavoz parlamentario Víctor Manuel Martínez se queda fuera de las listas y a expensas de que pueda seguir en la Asamblea. La otra novedad procede del descarte de la exsenadora y exalcaldesa de Cartagena Pilar Barreiro, pese a que había dirigentes del PP que apostaban por su continuidad tras quedar exonerada de la investigación por el 'caso Púnica'.

Los partidos aprobaron ayer sus candidaturas, con los cabezas de lista al Congreso anunciados en los últimos días, entre ellos Teodoro García y Pedro Saura como pesos pesados del PP y del PSOE en la escena política nacional. Miguel Garaulet y Javier Sánchez también repetirán al frente de Ciudadanos y Unidas Podemos, respectivamente. La formación naranja hace que repita José Luis Martínez, y ha colocado en el tercer lugar a Manoli Marín, que deja la presidencia de las mujeres empresarias. Las dos formaciones que se incorporan a la contienda están lideradas por Lourdes Méndez (Vox), y Pío Pérez Laserna (Somos Región).

Para el Senado hay un relevo total en los principales partidos, de la mano de Violante Tomás, Joaquín López y Pablo Ruiz Palacios. Un 'clásico' del PP que se queda fuera es Pedro José Pérez Ruiz, que como Pilar Barreiro pertenecía a la vieja guardia y estaba en la Cámara Alta desde el año 2000.

Víctor Manuel Martínez muestra su «sorpresa» y manifiesta que nadie del PP ha hablado con él

Caras nuevas

Las caras nuevas del PP al Congreso se cuentan a partir del quinto puesto, ya que en las primeras posiciones hay nombres conocidos, aunque también con sorpresas, como es la entrada de Francisco Jódar, en el tercer puesto. El PP barajó inicialmente el nombre del exconsejero para el Senado, pero ha sido reubicado en un puesto con posibilidades de salir elegido, si se tiene en cuenta el sondeo publicado por 'La Verdad' que otorga tres escaños al PP, el cual empataría con el PSOE y perdería un tercio de los votos en comparación con los comicios generales de junio de 2016.

La incorporación en el cuarto puesto de Concepción Ruiz, concejal de Derechos Sociales en el Ayuntamiento de Murcia, se explicaría también por el tirón que tiene en los colectivos del tercer sector. Francisco Javier Ruano ocupa la quinta posición.

El PP ha atendido también a la representación territorial, al contar con Francisco Jódar por la parte lorquina, y con Domingo Segado por la cuota cartagenera. El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular desde 2014 ha hecho tándem en esta legislatura con Víctor Manuel Martínez, a quien solo le quedan opciones en la lista autonómica. De entrada, los próximos comicios están pasando factura a los portavoces parlamentarios, de los que solo se salva Óscar Urralburu, líder de Podemos. El futuro de Martínez es incierto. Anoche manifestó que «nadie del PP ha hablado conmigo, ni en un sentido ni en otro. Estoy sorprendido». Añadió que no tiene planes en este momento y expresó palabras de «agradecimiento» hacia su partido.

El socialista Joaquín López ha sido trasladado al Senado, a expensas de que Diego Conesa le pueda llamar para formar parte de un futuro Gobierno regional si logra la presidencia de la Comunidad. Miguel Sánchez, portavoz de Ciudadanos, ha quedado desterrado, pese a que sonaba su nombre para la lista del Senado a modo de premio de consolación. Tendrá que aguardar también a ver qué ocurre con la lista autonómica que encabezará Isabel Franco.

La marcha de Violante Tomás al Senado no provocará de momento un agujero en el Gobierno regional, ya que la ley Electoral permite que siga en el cargo. Sí tendrá que dejar el Ejecutivo autonómico si sale elegida el 28-A, y en ese caso es muy probable que López Miras no acometa una remodelación porque solo quedaría un mes para la próxima cita electoral de mayo. El PP también quiere poner en valor a Marian Vicente Sandoval, empresaria de Molina de Segura, como fichaje independiente. Los populares lograron tres escaños en el Senado en el año 2016, frente a uno del PSOE, un reparto que podría variar a la vista de los últimos sondeos electorales. Teodoro García estará acompañado por Isabel Borrego, que ha sido su mano derecha en el Congreso en los últimos meses. El presidente Fernando López Miras manifestó anoche que los candidatos al Congreso y al Senado «van a defender a la Región de Murcia para que sea tratada como el resto de españoles» en materia de financiación y de infraestructuras. Indicó que es gente joven y a la vez con experiencia.

Posibles deslizamientos

El secretario general del Partido Popular se medirá con Pedro Saura, que también ha tenido un gran protagonismo en los últimos meses como secretario de Estado de Infraestructuras. Este comparte la lista socialista con la lorquina Marisol Sánchez Jódar, que ya fue de número tres en las elecciones del 2016. Juan Luis Soto deja el Senado y ocupa el tercer puesto al Congreso; mientras que Carmen Baños, que sustituyó a Saura cuando este pasó al Ministerio, ocupa el cuarto lugar, seguida del ciezano Joaquín Martínez.

No hay que perder de vista los deslizamientos que se producirán en las listas del PSOE y PP en función de quien gobierne. Los primeros puestos correrán, ahora y después de mayo, sea en Madrid o en Murcia.

Más