Borrar
Ángel Perez Ruzafa, Santiago Martínez, Soledad Díaz, Pedro García, Antonio Campoy, durante su participación en el foro. Nacho García / AGM
Pérez Ruzafa lamenta que no se haya hecho «nada concreto» por revertir la situación del Mar Menor

Pérez Ruzafa lamenta que no se haya hecho «nada concreto» por revertir la situación del Mar Menor

La falta de concreción en las actuaciones en el Mar Menor generaliza las críticas de ecologistas, científicos y agricultores

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 18 de octubre 2019, 13:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La falta de concreción en actuaciones sobre el Mar Menor y el señalamiento a los políticos como principales responsables de que «no se ha hecho nada» durante años para paliar el desastre medioambiental en el Mar Menor fueron, en definitiva, los principales puntos de coincidencia en el debate que han protagonizado esta mañana representantes de los sectores ecologistas, científico, de la agricultura y turístico en un foro organizado por la entidad Murcia Sociedad Civil. Durante las intervenciones se ha hablado de las posibles soluciones y se han contratados las diferentes posturas sobre el grado de responsabilidad de unos y otros para llegar a esta situación.

El catedrático de Ecología de la Universidad de Murcia, Ángel Pérez Ruzafa; el presidente de la federación de cooperativas agrarias Fecoam, Santiago Martínez; la presidenta de la patronal hotelera Hostetur, Soledad Díaz; el director de la Asociación de Naturalistas del Sureste Español (ANSE), Pedro García; y el concejal de Medio Ambiente de Los Alcázares, Antonio Luis Campoy, han protagonizado un intenso debate ante algo más de medio centenar de asistentes en el salón de actos de Cajamar.

La falta de tratamiento paliativo en la laguna durante años, más allá de los efectos del último episodio de lluvias con la DANA en septiembre, fue otra realidad en la que hubo consenso. Eso sí, con sus matices en las exposiciones de unos u otros. Y es que en cuanto a la necesidad de reducir el impacto urbanístico y de la actividad agraria sobre el entorno, así como en cuanto al cambio en el modelo de inversiones y determinadas actuaciones en infraestructuras, como es el papel de los tanques de tormentas, se evidenciaron las diferencias. Con todo, la aceptación global de que si no se afronta con realismo y compromisos concretos la recuperación del Mar Menor, «seguiremos estando en el problema y no en las soluciones». a la hora de revertir la situación.

Tanto Pedro García, como Ángel Pérez Ruzafa, a su vez portavoz del Comité Científico del Mar Menor, que son expertos conocedores del ecosistema marmenorense y llevan décadas trabajando en el mismo desde sus respectivas áreas, advirtieron de que es claves poner fin a cierta actitud permisiva ante determinadas prácticas agrícolas inadecuadas, así como que los gestores públicos apuesten por iniciativas que sea más eficaces, con cambios en las roturaciones, abonados y plantación de setos. García hizo hincapié en que «no es suficiente con la asunción de responsabilidades» sobre lo ocurrido, como tampoco lo es «plantear ahora medidas urgentes e inmediatas, pero poco planificadas, ya que se genera unas expectativas en la sociedad que no se van a cumplir». Y es que «se trata de un problema que lleva décadas y del que veníamos advirtiendo». Por ello, no se ha sorprendido de la aparición de tantos peces muertos, aunque fuera un«bofetón descomunal para todo el mundo y nos llevemos las manos a la cabeza».

Para Pérez Ruzafa, es imprescindible «cortar de manera inmediata la entrada de agua dulce» a la laguna salada para recuperar su estabilidad, ya sea con infraestructuras útiles, como con medidas relacionadas con el cambio en la agricultura y dejando claro que «si hay actividades insostenibles, hay que hacerlas sostenibles», para todo lo cual hay capacidad, pero hace falta «voluntad». La situación es «muy crítica y desastrosa» porque no se ha trabajado en el origen del problema, limitándose en muchos casos a solo »denunciar».

El director de ANSE insistió en denunciar la «mala gestión del territorio» y la agricultura intensiva en determinadas zonas el Campo de Cartagena, donde habría que acabar con el 20% más de superficies agrícolas puestas en marcha. Sin embargo, para el presidente de Fecoam, el sector en general «ha hecho los deberes», poniendo en marcha medidas de desnitrificación en origen para evitar que los residuos lleguen al Mar Menor, pero ha lamentado que buena parte de los vertidos no son responsabilidad de su sector, sino de la ausencia de un plan de avenidas actualizado que impida escorrentías como las sucedidas durante la gota fría.

Ruzafa reiteró que para revertir la situación « hay que ser capaces de anticiparse» ante otros episodios similares, porque «en predecir la muerte, acertamos todos, lo difícil es aprovechar el hilo de vida» para la recuperación, algo que será imposible si se sigue «desenfocando el problema, negando lo evidente».

Por su parte, Soledad Díaz, presidenta de Hostetur, mostró la preocupación existente sobre cómo afectará la situación de la laguna al sector turístico que, desde hace años, dijo, es el primer interesado en que el Mar Menor y el medio ambiente estén en perfecto estado, y ha confiado en que esta situación «marque un antes y un después» en la asunción de medidas.

Por último, el debate el concejal de Medio Ambiente de Los Alcázares, Antonio Campoy, reconoció que los políticos no han estado «a la altura» y no han sabido «escuchar la llamada de auxilio» durante muchos años, lo que ha desembocado en la actual situación crítica, que ha venido precedida de otros episodios de contaminación, pérdida de calidad turística y medioambiental.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios