Borrar
Sergio David Liarte. v. vicéns
Un científico tras la cura de las úlceras del pie diabético

Un científico tras la cura de las úlceras del pie diabético

Un biólogo cartagenero recibe la beca 'Stop Fuga de Cerebros' para investigar cómo aplicar los tejidos perinatales en las heridas complicadas

MINERVA PIÑERO

MURCIA

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Hasta que entré en la universidad no supe qué significaba ser investigador. Allí empecé a plantear dudas que nadie sabía responderme», comentaba ayer Sergio David Liarte Lastra (Cartagena, 1982) después de recibir la beca 'Stop Fuga de Cerebros', dotada con 60.000 euros y convocada por la Consejería de Salud. Licenciado en Biología en la UMU, el joven especialista en biología celular forma parte de un equipo de investigación del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB).

Dentro de este edificio, en los laboratorios, es donde el biólogo trata de explicar cómo la membrana amniótica, uno de los tejidos perinatales, «que son aquellos que salen en el parto y que normalmente se desechan, como el cordón umbilical y la placenta», ayuda a cerrar algunas heridas graves, como la úlcera del pie diabético.

En este contexto, su proyecto se enmarca dentro de las terapias celulares. «Lo novedoso es que empleamos porciones de membrana amniótica; la bolsa que envuelve a los fetos cuando están en el interior de la madre», cuenta el investigador, quien desarrolla su trabajo en colaboración con la unidad de heridas de La Arrixaca. «Allí, los profesionales aplican la membrana. Con ellos hemos visto que, al utilizar este procedimiento, las heridas complejas se solucionan en un alto porcentaje de casos».

Según datos facilitados por la Consejería de Salud, la úlcera del pie diabético, que aparece en pacientes de diabetes de tipo 2, afecta a 12 de cada 1.000 personas al año. En España la sufren entre 50.000 y 60.000 pacientes. En muchos casos, la evolución de este tipo de herida puede llevar a la amputación del pie. La aplicación de porciones de membrana amniótica a las zonas afectadas, sin embargo, ayuda a la cicatrización y evita mayores complicaciones.

La aparición de esta herida se asocia al envejecimiento. «La diabetes tipo 2 es una enfermedad de adultos, ligada a envejecer y a los hábitos», cuenta el especialista en biología celular. Advierte de que «cualquier persona puede padecer esta enfermedad; se da en pacientes que han desarrollado su vida de manera normal y que de repente descubren que tienen la diabetes de tipo 2 con cincuenta o sesenta años».

Roche, la compañía farmacéutica que financia esta beca, colabora con la Consejería para impulsar la financiación de proyectos orientados al fomento de la investigación. En la Región, donde se están desarrollando 152 proyectos y 744 estudios clínicos, la investigación sanitaria cuenta con más de 1.100 profesionales. Sergio David Liarte, el primer murciano que ha recibido esta beca, recordó ayer el nombre de su equipo: «Regeneración, oncología molecular y TGF-Beta».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios