El científico murciano Federico Dicenta, premiado por los exportadores de almendra

Federico Dicenta, en una imagen de archivo./Israel Sánchez
Federico Dicenta, en una imagen de archivo. / Israel Sánchez

El galardón reconoce «su destacada trayectoria profesional dedicada a la búsqueda de la excelencia»

EPMurcia

El murciano Federico Dicenta López-Higuera, jefe del Grupo de Mejora Genética de Frutales del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC), ha sido distinguido con la Medalla SAB-Almendrave, la federación nacional de empresas exportadoras de almendra y avellana, en «reconocimiento a su destacada trayectoria profesional dedicada a la búsqueda de la excelencia en las variedades de almendra».

El presidente de la Spanish Almond Board-Almendrave, Pere Ferré, fue el encargado de entregar esta condecoración a Federico Dicenta durante el V Encuentro de la Almendra y Avellana, que se celebró en el Palacio González Campuzano de Murcia y al que acudieron más de 150 empresarios, productores y técnicos del sector.

Federico Dicenta López-Higuera (Murcia,1961) es doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de Murcia (1992). Desde el inicio de su Tesis Doctoral, titulada 'Mejora Genética del Almendro: herencia de caracteres y selección', ha dedicado toda su carrera profesional a la mejora genética de frutales, y muy especialmente al almendro.

Su labor investigadora se ha visto plasmada en más de cien artículos científicos publicados en revistas internacionales de alto impacto. También cuenta con numerosas publicaciones de divulgación en revistas españolas y extranjeras. Además, es obtentor de numerosas variedades de almendro y albaricoquero multiplicadas comercialmente bajo licencia del CSIC y ampliamente cultivadas en España y en el extranjero.

Actualmente es profesor de investigación del CEBAS-CSIC y jefe del Grupo de Mejora Genética de Frutales, seleccionado como Grupo de Excelencia de la Región de Murcia. Dicenta y su equipo han creado nuevas variedades de floración extra-tardía de almendra, 'Penta' y 'Makako', que están permitiendo la expansión del cultivo del almendro a zonas muy frías en España y en el resto del mundo; algo impensable hace pocos años a causa de las heladas.

Enorme demanda mundial

España es el tercer productor mundial de almendra por detrás de Estados Unidos y Australia, con unas 60.000 toneladas de almendra grano. Respecto a la Región de Murcia, el almendro ha conseguido situarse como la variedad agrícola que más terreno ocupa (más de 76.000 hectáreas), muy por encima de la superficie de todas las hortalizas juntas (54.000 hectáreas) y justo el doble que los cítricos.

Y su éxito va en aumento: en los próximos años, a medio plazo, no se prevé que se consiga cubrir la demanda mundial«, vaticina Dicenta. »Este incremento de la demanda global ha sido favorecido por la estrategia comercial expansiva de la almendra americana en países como China, India, Corea del Sur, Rusia, por las posibilidades de mecanización del cultivo, su adaptabilidad al cultivo respetuoso con el medioambiente y por sus notables propiedades para la salud. Cultivar almendros se ha convertido en un buen negocio, tal y como lo demuestra la creciente incorporación al sector de grandes empresas provenientes de otros sectores«.