El científico García Aróstegui propone reducir los aportes del acuífero al Mar Menor

EFECartagena

El científico titular del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) José Luis García Aróstegui apuesta por explotar el acuífero del Campo de Cartagena con el fin de reducir los aportes de agua con nitratos al Mar Menor, si bien aclara que el «reto» es determinar cuál es el flujo mínimo que debe llegar a la laguna para evitar intrusiones marinas. En un comunicado, la Cátedra de Agricultura Sostenible para el Campo de Cartagena, cuya desalobradora experimental visitó el experto en hidrogeología, aguas subterráneas y calidad y contaminación de aguas, dijo que García remarcó que este acuífero es uno de los más importantes a nivel internacional para el regadío, al ser una de las zonas más productivas de Europa.

Así, señaló que las aguas subterráneas de la comarca cumplen un «papel estratégico» al cubrir más del 70% de la demanda de agua de riego en épocas de sequía como la actual. Para García, los aspectos agronómicos, las relaciones con el Mar Menor y las implicaciones ambientales que tiene esta superficie obligan a mejorar el conocimiento hidrogeológico de los procesos con el fin de poder mitigar los impactos negativos. El científico del IGME valoró la desalobradora y desnitrificadora experimental que la Universidad Politécnica de Cartagena está desarrollando.

Jornada 'Hidrogeodía'

Calificó como un «reto hidrogeológico» definir la descarga sostenible, teniendo en cuenta el flujo y la masa, puesto que hay que permitir un aporte subterráneo a la laguna para evitar problemas de intrusión marina y no afectar a los humedales costeros. Para ello, dado que los niveles piezométricos del acuífero superficial están relativamente altos, García consideró «imprescindible» el bombeo distribuido en el acuífero y la «intersección» del flujo subterráneo en el borde costero con sistemas de drenaje y bombeo paralelos a la costa.

Por su parte, el director de la cátedra, Juan José Martínez, consideró «indispensable» explotar los pozos del Campo de Cartagena ante la sequía actual, para lo cual hay que desalobrar previamente los caudales por su alto contenido en sales. Este sábado tuvo lugar el 'Hidrogeodía', una jornada de divulgación abierta al público, con actividades gratuitas guiadas por hidrogeólogos.

 

Fotos

Vídeos