Borrar
Enrique Iniesta. Guillermo Carrión / AGM

«En el ciclismo se aprende paso a paso, aunque necesitas alguien que te guíe»

Enrique Iniesta Pujante es campeón regional de 'mountain bike' en XCO

Lunes, 1 de octubre 2018, 07:37

Comenta

Cuando Enrique se sube a su bicicleta le sucede como en Murcia al llegar su Semana Santa: a poco que uno se descuide le ponen una medalla. Y a Enrique Iniesta, un joven de la pedanía murciana de Sangonera la Verde, le suelen dar premios. Así, es campeón en diversas modalidades y torneos de bicicleta de montaña. E incluso también ha alcanzado pódiums en ciclismo de carretera. En su opinión, el secreto del éxito está en un buen entrenador y en cuidar, aunque no demasiado, la dieta. Sin olvidar sus buenas horas de sueño.

-¿Cuándo supo que su pasión era la bicicleta?

-Desde pequeño me ha gustado el deporte. Empecé con el atletismo en el colegio y se me daba bien. No fue hasta los 14 años cuando descubrí este deporte que me apasiona de verdad. A menudo veía muchos ciclistas por mi zona y me llamó la atención. Decidí probar y empecé a salir con grupos en los que había muchos piques. ¡Eso fue lo que de verdad me enganchó!

-¿Cuántos premios atesora?

-Empecé a competir en 2012 con un equipo de 'mountain bike' y, ese mismo año, conseguí mi primer pódium de cadete. Desde entonces, he sido tres veces campeón del 'Open de Murcia XCM' (Maratón), Campeón Regional de Maratón y de XCO (Rally), dos pódiums en 'Open de España XCO'... A eso se le suman también otros en pruebas de ciclismo en carretera.

-¿Cuantas horas semanales le dedica a los entrenamientos?

-El ciclismo es uno de los deportes más duros que existe. Requiere muchas horas de entrenamiento para rendir al máximo nivel. En mi caso, entre las horas de entrenamiento con la bici y las que dedico al acondicionamiento físico puedo acumular unas 25 semanales cuando estoy preparando un bloque de competiciones. También hay semanas en las que se levanta el pie para descansar un poco y asimilar todo ese trabajo.

-¿Hasta donde le gustaría pedalear en este deporte?

-El sueño de cualquier ciclista 'amateur' es serlo profesional y convertir tu pasión en tu trabajo, pero también hay que ser realista y saber que influyen muchos factores para llegar a eso. El nivel es altísimo y en el ciclismo no hay tanto apoyo como en otros deportes. Nunca me he obsesionado. Solo intento hacer las cosas paso a paso, con ilusión y disfrutando.

-¿Quiénes son sus ídolos ?

-Mi ídolo siempre ha sido Alejandro Valverde. Su palmarés es increíble. Con 121 victorias como profesional, puede ganar en cualquier carrera y terreno. Lo más sorprendente es que a sus 38 años sigue ganándolo todo y con la misma ilusión de un chaval que acaba de empezar...

-Veo que le cae bien...

-(Risas). No solo es un superclase como ciclista. También lo es como persona. En Murcia tenemos el privilegio de poder entrenar con él y los que lo conocemos sabemos que es muy humilde y cercano con todos. Para mí, es el mejor ciclista del mundo en la actualidad.

-¿Quién ha sido su maestro?

-Puedo decir que mi maestro en el ciclismo ha sido José Ángel López, un entrenador de mi pueblo. Comenzó a entrenarme en 2014 y siempre me ha trasmitido confianza y me ha ayudado a creer más en mí, sobre todo en los malos momentos. En el ciclismo se aprende paso a paso, aunque necesitas a alguien con experiencia que te vaya guiando. Él me ha enseñado todo lo que sé y nos ha ido muy bien.

-Aparte de la bicicleta, ¿a que le gustaría dedicarse?

-Desde hace un año trabajo en Rocabike, una tienda de bicicletas. Lo cierto es que estoy bastante a gusto allí. Tengo tiempo para entrenar y la relación con los compañeros es muy buena. En un futuro, me gustaría preparar oposiciones para el Cuerpo Nacional de Policía.

-¿De qué cosas se priva para estar en forma?

-Estar en forma va de la mano de una buena alimentación, acompañado del deporte y el descanso. No soy un deportista que lleve una dieta estricta, pero intento comer lo más sano posible, sobre todo en épocas de competiciones, ya que una mala alimentación puede arruinar todo el trabajo de los entrenamientos. También respeto mucho el descanso: dormir las horas necesarias para poder recuperarse es fundamental.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad «En el ciclismo se aprende paso a paso, aunque necesitas alguien que te guíe»

«En el ciclismo se aprende paso a paso, aunque necesitas alguien que te guíe»