Ciberseguridad, una asignatura obligada que pocos aprueban

Salvador Gómez, Andrés Martínez, Carmelo Vera, Encarna Ortiz, Gonzalo Álvarez de Miguel, María José Candel, Juan José Almela y José María Ortín, en las instalaciones de 'La Verdad'. / martínez bueso
Salvador Gómez, Andrés Martínez, Carmelo Vera, Encarna Ortiz, Gonzalo Álvarez de Miguel, María José Candel, Juan José Almela y José María Ortín, en las instalaciones de 'La Verdad'. / martínez bueso

Expertos de la Región apuestan por una sociedad más formada que «aplique el sentido común y desconfíe de cualquier amenaza»

BENITO MAESTRE MURCIA

Un entrañable 'I love you' causó -ayer hizo 19 años- uno de los mayores caos informáticos a nivel mundial. Desde Filipinas, un joven que estaba testando el alcance de su tesis de carrera propagó un virus a través del correo electrónico que colapsó importantes empresas e instituciones, borrando ficheros y robando contraseñas una vez que el usuario abría el fichero donde se aloja el conocido virus del amor. A España también llegó y afectó a varias compañías y particulares. Por su magnitud, todos aprendieron la lección y ahora los avances tecnológicos, formación y concienciación han reducido estos peligros, aunque la sociedad en su conjunto está en riesgo permanente. Así lo expusieron en el foro organizado por 'La Verdad' y el Banco Sabadell, moderado por Ricardo Fernández, jefe de área de Local del diario, los especialistas de la empresa, la banca y la administración que intervinieron el pasado viernes en la sede del periódico.

Para José María Ortín, director de la empresa Firma-E, los particulares y las empresas no comparten el mismo grado de seguridad. «Los ciudadanos tienen una mayor conciencia gracias al auge del comercio electrónico, pero pocos tienen un antivirus instalado en el móvil y a veces utilizan la misma contraseña para todo; aún queda mucho por hacer. Las empresas están un poquito mejor, ya que prácticamente todas han tenido algún accidente de seguridad y han aplicado medidas de prevención después del primer problema», explicó este experto, quien soluciona todo tipo de peticiones, desde la pérdida de datos hasta la recuperación de lo robado en las operaciones de exportación.

El vicedecano del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación y director de Alfater en Murcia, Salvador Gómez, mostró una concepción prágmatica de la ciberseguridad y recomendó utilizar los mismos mecanismos de la vida real en el mundo digital: «Igual que nadie deja abierta la puerta de su negocio cuando se marcha, en internet debemos cerrar la sesión si hemos terminado». Al respecto, afirmó que «el principal problema de la red son los usuarios, el eslabón débil, que por desconocimiento, falta de formación, dejadez o exceso de confianza colaboran sin querer en abrir una puerta para que alguien se pueda colar; a partir de ahí se desarrolla el problema». Por ello, abogó por instruir a los ciudadanos para que dispongan de mayores garantías y reducir, así, el nivel de vulnerabilidad.

Las frases

Salvador Gómez - Vicedecano de Coiterm y director de Alfatec en Murcia
«Internet es seguro gracias a las medidas tecnológicas que hemos desarrollado» «Las actuales amenazas informáticas están realizadas por delincuentes organizados que atacan a personas y entidades para conseguir un fin concreto»
Andrés Martínez - Director de Seguridad Operativa y Análisis de Banco Sabadell
«Buscamos siempre la calidad del servicio y la seguridad es una parte fundamental del mismo» «Si recibimos constantemente las notificaciones de las redes sociales, por qué no estar informados de todos nuestros movimientos bancarios»
Carmelo Vera - Director regional en Murcia Centro de Banco Sabadell
«Tenemos que ofrecer la misma experiencia al usuario que anunciamos para no defraudarle» «Ahora un cliente puede firmar una hipoteca desde su casa y lo conocemos en la notaría»
Encarna Ortiz - Presidenta del Consejo de Administración de Vigilant
«La ciberseguridad se encuentra a día de hoy como estaba la seguridad privada hace 30 o 35 años» «La gente no puede publicar el cartel de 'cerrado por vacaciones' cuando no está en casa»
Gonzalo Álvarez de Miguel - Delegado de Participación Ciudadana de la Jefatura Superior de Policía
«La tecnología no es mala; todo depende del uso que hagamos de ella» «A nivel estadístico, los delitos físicos de toda la vida aún superan a los informáticos»
María José Candel - Vicepresidenta de Timur y socia de Base Compañía de Soporte Lógico
«La nube es un servicio de almacenamiento muy seguro» «Los menores manejan las herramientas informáticas creyendo que no hay malos en el mundo»
Juan José Almela - Director general de Informática, Patrimonio y Telecomunicaciones
«El ciberacoso que reciben las chicas suele tener una connotación sexual» «La colaboración público-privada permite que la gente nos haga caso y le llegue el mensaje»
José María Ortín - CEO de Firma-E, Consultoría y Desarrollo TI
«Los ciudadanos tienen una mayor conciencia gracias al auge del comercio electrónico» «Pero pocos tienen un antivirus instalado en el móvil y utilizan la misma contraseña para todo»

En este sentido, el inspector Gonzalo Álvarez de Miguel, delegado de Participación Ciudadana de la Jefatura Superior de Policía de la Región de Murcia, puso el acento en la corresponsabilidad social para que las personas también aporten su granito de arena. Aprovechó su intervención para informar sobre las acciones en materia de ciberseguridad que realizan desde el ente público: por un lado, la vertiente represiva lucha contra las conductas recogidas en el Código Penal y, por otro, en cuanto a la prevención, desarrolla el Plan Comercio Seguro para proteger a los clientes y los profesionales en las operaciones digitales.

En busca del máximo

«La seguridad 100% no existe», aseveró María José Candel, vicepresidenta de Timur y socia de Base Compañía de Soporte Lógico, al tiempo que indicó que se están poniendo medidas para alcanzar un nivel alto, entre ellas, la nube y sus ventajas. «Voy mil veces a las empresas a explicarles las características de este servicio de almacenamiento, que es muy seguro, pero el cambio a esta tecnología no se consigue en cinco minutos, porque tienen que asimilarlo».

Medidas a tener en cuenta

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Mantener las aplicaciones y softwares actualizados.
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Pensar antes de hacer clic.
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Adquirir más formación y tener una mayor concienciación.
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Estar pendientes de los movimientos de las cuentas y tarjetas.
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Trabajar con profesionales.
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Seguir los canales oficiales de divulgación.
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Llevar una vida 'online' igual a la 'offline', desde la gestión de la privacidad hasta el cierre de las puertas y sesión.
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Solo fiarse del protocolo 'https' a la hora de navegar y comprar por Internet.
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No utilizar la misma contraseña en distintas cuentas.
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No realizar transacciones bancarias a través de redes públicas.
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Ser discretos para no dar pistas a los malos.
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Disponer de sistemas de seguridad que den garantías.
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Invertir en la protección de los dispositivos, como en antivirus.

Asimismo, estimó Encarna Ortiz, presidenta de la Asociación de Empresas de Seguridad de la Región y también del Consejo de Administración de Grupo Vigilant, que la ciberseguridad se encuentra a día de hoy en un punto similar al de la seguridad privada «hace 30 o 35 años».

Internet esconde riesgos, pero siguiendo un manual de buenas prácticas es posible evitar los peligros de navegar y comprar 'online', según los especialistas

En esta era de la desintermediación, en la que los ciudadanos pueden acceder a bienes y servicios de una manera más directa, las empresas desarrollan soluciones digitales para dar respuesta a este perfil. La banca es, quizá, el sector que más ha notado este nuevo comportamiento, de ahí que haya lanzado soluciones para mejorar la experiencia. En el caso de Banco Sabadell, con el 52% de clientes digitales, tal y como apuntó Carmelo Vera, director regional de Murcia Centro, dispone de sistemas (bancarios, financieros, técnicos) dotados de capas adicionales de seguridad por su condición de operador de un servicio esencial (junto a los sectores de la energía, transporte o suministro de agua). Igualmente, Andrés Martínez, director de Seguridad Operativa y Análisis de Banco Sabadell, insistió en la necesidad de activar el servicio de avisos para que en el instante en que un usuario realiza el pago de su compra por internet (aparte de la firma digital), reciba un mensaje resumiéndole la operación. Ello permite llevar el control de las cuentas y tarjetas, incluidos el abono de la nómina o el saldo en una fecha determinada. «Si recibimos constantemente las notificaciones de las redes sociales, por qué no estar informados de nuestros movimientos bancarios», se preguntó.

«Buscamos siempre la calidad del servicio y la seguridad es una parte fundamental del mismo. De este modo, el cliente estará tranquilo y seguirá confiando en nosotros», argumentó el director de Seguridad Operativa y Análisis. Para muestra, la entidad cuenta con sistemas de identificación por huella digital y reconocimiento facial cuya finalidad es mejorar la experiencia del usuario, bien a la hora de iniciar sesión en los dispositivos móviles o en relación a los métodos de pago.

Precisamente, el comercio electrónico mueve ya 25.000 millones de euros en el mundo y uno de cada cuatro habitantes, o lo que es lo mismo, 1.300 millones de personas realizan compras 'online', contextualizó Vera. Por ello, Sabadell contempla dentro de su actual plan director la constitución de un entorno seguro y en continua mejora, basado en tres prioridades: desarrollar una marca fuerte y una gran experiencia de cliente, acelerar el proceso de transformación a todos los niveles y crear una cultura corporativa en la que los trabajadores se sientan cómodos. Ejemplo de ello es que en la actualidad «un cliente puede firmar una hipoteca desde su casa y lo conocemos ya en la notaría», reveló el director regional de Murcia Centro.

Juan José Almela, director general de Informática, Patrimonio y Telecomunicaciones de la Comunidad Autónoma, se mostró partidario de la colaboración público-privada para «informar de los peligros y que la gente nos haga caso porque, si actuamos de manera independiente, al final queda como una publicidad explícita y el mensaje pasa desapercibido y se difumina; tiene que haber una unión total». Además, aclaró que la ciberseguridad es una inversión y no un gasto.

La savia digital

El 'ciberbullying' es un problema acuciante que arroja un panorama igual o más negro que el relacionado con el acoso tradicional, puesto que los insultos y las amenazas continúan fuera de las aulas mediante la mensajería instantánea o las redes sociales. «Las chicas sufren el 75% de los casos y suelen tener una connotación sexual; los chicos representan el otro 25%», apuntó Almela, quien destacó la importancia de incorporar a más mujeres en los programas de prevención y divulgación porque «sus mensajes calan mucho más entre los jóvenes».

Aun así, «la tecnología no es mala, sino que depende del uso que hagamos de ella; por eso a los menores hay que enseñarles a utilizarla bien», recomendó el inspector Álvarez de Miguel. «Ellos manejan las herramientas creyendo que no hay malos», indicó María José Candel, quien forma parte de los cibercooperantes del Incibe, que dedican su tiempo a formar a niños, padres y educadores sobre este asunto.

El mal uso de las redes sociales y los robos en viviendas

Pese al auge de internet, los delitos físicos superan a los informáticos, tal y como afirmó el delegado de Participación Ciudadana de la Jefatura Superior de Policía de la Región de Murcia, Gonzalo Álvarez de Miguel. Sin embargo, el mal uso de las redes sociales puede desencadenar situaciones negativas, como los robos en viviendas. La presidenta del Colegio de Administración de Grupo Vigilant, Encarna Ortiz, aconsejó no publicar la fecha de las vacaciones ni retransmitir el minuto a minuto de las mismas para no animar a los amigos de lo ajeno a perpetrar el saqueo.