El cibercorrillo de la política regional

El cibercorrillo de la política regionalGráfico

Un informe cuantifica la presencia en las redes de los principales líderes políticos de la Región. Miras acapara la mayor parte de las menciones en redes sociales y webs y el fallo 'La Manada' causa el mayor pico de comentarios

Pedro Navarro
PEDRO NAVARRO

El ejercicio del Gobierno lleva aparejadas un par de obviedades que encuentran expresión en otros tantos aforismos complementarios: 'poder llama a poder' o, como dijo Giulio Andreotti, «el poder desgasta, sobre todo al que no lo tiene». El exprimer ministro italiano trataba de plasmar así los privilegios que otorga el desempeño de un cargo público a la hora de transmitir un mensaje y calar en la opinión pública, para bien o para mal. Como se dice popularmente, lo importante, al final, es que hablen de uno. Con la llegada de internet y las redes sociales, este planteamiento cobra una nueva dimensión, ya que es ahora posible refrendar esta capacidad de influencia mediante datos objetivos y medibles.

Así lo hace el Interbarómetro de la Región de Murcia, elaborado por Autoritas Consulting, que analiza la presencia en el ciberespacio de los protagonistas o de las temáticas que conforman el entorno político murciano. Lo que en Twitter se llamaría 'trending topics' o temas del momento. Para ello, la consultora ha cruzado durante un mes -del 1 al 30 de abril de 2018- más de 63.000 menciones y documentos relativos a conversaciones mantenidas en la red a través de artículos de prensa digital, entradas en blogs, 'tuits', vídeos, y publicaciones en otro tipo de webs y redes sociales. Los resultados son elocuentes y hasta cierto punto lógicos, si tomamos la premisa inicial: el líder político más aludido en este patio de vecinos digital es el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras. Las actuaciones gubernamentales casi nunca provocan indiferencia.

El líder del Ejecutivo autonómico acaparó así hasta el 63,46% de las menciones relativas a los secretarios generales de los diferentes partidos de ámbito regional, muy por delante del principal referente de la oposición, el socialista Diego Conesa, con un 31,80%, y ante la presencia casi residual de líderes orgánicos: Óscar Urralburu, de Podemos, con un 3,88%, Miguel Sánchez, de Ciudadanos, con 0,72% y Alberto Garre, de Somos Región, con un 0,34%. No obstante, es necesario precisar en relación al expresidente regional que su formación, de nueva creación, se encuentra fuera del ámbito institucional y no vio la luz, precisamente, hasta mediados del mes de abril, lo que limitaba su capacidad de repercursión.

Conesa fue el único líder, al margen del presidente, con cierta relevancia en las redes

En el caso de López Miras, el estudio subraya además que los comentarios con más difusión y alcance en las redes fueron los relacionados con algunas de las entrevistas concedidas por el mandatario autonómico a medios como Televisión Española. Entre estas, se puede recordar como especialmente anecdótica aquella en la que el presidente bromeo con el periodista Sergio Martín asegurando que había acudido a la cadena pública con el único objetivo de conocer a la actriz Paz Vega. Este comentario encendió el debate en las redes sociales y encontró eco en diversos medios de ámbito nacional. También lo hizo aquella en la que López Miras confundió el nombre del aeropuerto de la ciudad inglesa de Manchester con el de uno de sus principales equipos de fútbol. Este 'lapsus' genero incluso numerosos 'memes', aunque no influyó en el informe de Autoritas al tener lugar justo a inicios de mayo.

Por lo que respecta al líder del PSRM, Diego Conesa, su presencia en la discusión pública se vio marcada por los mítines y charlas con motivo de las primarias para escoger candidato al Gobierno autonómico de su partido, una de las formaciones con más militantes en la Región. Y todo ello a pesar de que el nuevo delegado del Gobierno en Murcia no conoció hasta el mes de mayo que contaría con un rival en este proceso interno, el secretario de la agrupación de Librilla, Jorge García.

El 'ranking' del Gobierno regional

Ya en clave interna del propio Gobierno regional, la figura del presidente autonómico sigue siendo la más referenciada, si la comparamos con el resto de sus miembros, aunque en este caso las alusiones a López Miras no llegan a la mitad del total (48,48%). Por detrás de él, solo alcanzan cierta significación propia en el debate digital la portavoz del Ejecutivo y consejera de Transparencia y Participación, Noelia Arroyo (19,76%), la responsable de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá (9,92%), el consejero de Presidencia, Pedro Rivera (7,75%), la titular de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás (5,37%), y el consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán (5,31%). Es cierto que el informe no menciona que estos registros están relativamente alterados, ya que hubo un cambio en el campo de juego a mitad del partido. Y es que López Miras remodeló su Ejecutivo el 21 de abril, lo que supuso un baile de carteras con traspaso de competencias -unas más mediáticas que otras- y la entrada de nuevos consejeros -Patricio Valverde, Miriam Guardiola, Miguel del Amor y Fernando de la Cierva-, que son, precisamente, los que tienen una presencia más testimonial en estas cifras. Cuestión aparte es el caso del responsable de Salud, Manuel Villegas, con una extraña irrelevancia en el estudio, cifrada en el 0,05%.

La alusión a Arroyo como «una peluca rubia» fue uno de los temas más comentados

Todo ello no obsta a que, tras el presidente, la figura más aludida del Ejecutivo sea la de la portavoz del Gobierno regional, que intensificó su posición en la primera línea de esta foto fija por dos cuestiones coyunturales ocurridas en dicho mes. Una fue su designación como candidata del Partido Popular a la alcaldía de Cartagena. Otra fue una polémica muy relacionada con este extremo, como fue la generada por un comentario del exalcalde de la ciudad portuaria, José López. El que fuera regidor, y que será nuevamente candidato de Movimiento Ciudadano en las próximas elecciones, se refirió a Arroyo durante una entrevista radiofónica, como «una peluca rubia» y unos «labios bien pintados». Estas manifestaciones desataron una gran oleada de críticas y dieron origen a un 'hashtag' de apoyo en Twitter, #YotambienSoyRubiayMepintoLosLabios.

Cinco temas, cuatro picos

Precisamente, este asunto, generó el 17 de abril el segundo pico del mes en cuanto a temas más comentados del mes, con 2.596 referencias. Diez días antes se produjo el primer pico, con 2.596 documentos. Este estuvo relacionado con una nueva manifestación de la Plataforma Pro Soterramiento contra la llegada en superficie del AVE a Murcia. Esta protesta contó, además, en esta ocasión con dos factores diferenciales, fue convocada en una fecha señalada para la capital de la Región, como es el día del Entierro de la Sardina, y contó con la participación y apoyo, entre otros, de vecinos de Cataluña afines al movimiento independentista. Tampoco hay que olvidar el efectivo uso de las redes sociales que hace la citada Plataforma y su entorno, capaz de incrustar su mensaje en la agenda pública.

No fueron sin embargo estos dos temas los más comentados en internet durante el mes escrutado. El segundo momento más relevante por tráfico se produjo el 20 de abril con la citada remodelación del Ejecutivo regional llevada a cabo por Fernando López Miras. La crisis de Gobierno generó así hasta 3.103 documentos. Pero el momento culminante estuvo fechado en el 26 de abril y abarcó dos acontecimientos destacados: uno, la acusación del presidente autonómico al PSOE de ocasionar, en aquellos momentos, un retraso en la firma del Pacto Regional del Agua (ya rubricado). Otro fue un asunto con una gran dimensión en el ámbito nacional, la sentencia del juicio de 'La Manada', y que se localizó con el rechazo mostrado contra el fallo por los diferentes partidos en la Asamblea Regional.

Por lo que respecta al interés por áreas temáticas más amplias, nada mejor que echar mano de un frase de James Carville, estratega de la campaña electoral de Bill Clinton: «Es la economía, estúpido». El asesor 42º presidente de los Estados Unidos señalaba así que, para ganar la carrera, la campaña debía enfocarse sobre cuestiones más relacionadas con la vida cotidiana de los ciudadanos y sus necesidades más inmediatas. Los resultados del barómetro de Autoritas vuelven a hacer buena esta percepción y refrendan que los asuntos más comentados en la ciberconversación pública fueron la economía, con un (15,35%), seguida por la educación (13,30%), la cultura (13,17%) y la justicia (12,52%). Nuevamente parece llamativo que la salud, caiga hasta el sexto puesto (9,51%), precedida además por el transporte. Al final los sondeos, además de fotos fijas, son herramientas de trabajo. Quién dispone de resortes para aprovecharlos es otra historia.

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