Un técnico del Instituto Geológico y Minero de España (Igme) supervisa un piezómetro de control del acuífero en el Campo de Cartagena. LV

La CHS publica el censo de usuarios que deben sanear los acuíferos del Campo de Cartagena

Una comisión agrupará a particulares, empresas y comunidades de regantes de 1.454 aprovechamientos, obligados a gestionar los acuíferos Cuaternario y Andaluciense ante la contaminación por nitratos del Mar Menor y su cuenca

Lunes, 12 de febrero 2024, 19:36

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha dado otro paso en la gestión de la masa de agua subterránea del Campo de Cartagena, declarada en riesgo cuantitativo y químico por la concentración de nitratos y uno de los principales focos de contaminación del Mar Menor por esa carga química. Ésta procede, en su mayoría, de la agricultura y la ganadería intensivas. El organismo de cuenca ha publicado de forma definitiva el censo de usuarios del ámbito territorial del Acuífero Cuaternario y del Acuífero Andaluciense en esta comarca de la Región de Murcia, informó la CHS este lunes. Se trata de miles de usuarios, entre particulares y empresas, que tienen en total 1.454 aprovechamientos de agua y cuyas actividades causan algún tipo de impacto sobre estas bolsas naturales.

Publicidad

El censo abarca los recursos de pozos, del Trasvase Tajo-Segura, de las depuradoras y las superficiales en distintos municipios de la Región de Murcia y de Alicante. Hay dieciséis comunidades de regantes, empresas agrícolas con volúmenes autorizados por encima de un hectómetro cúbico anual, explotaciones ganaderas, industrias, abastecimientos urbanos y campos de golf. En el ámbito agrícola, destaca la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, con casi 140 hectómetros asignados (122 del Trasvase). La mayoría de aprovechamientos tienen volúmenes modestos, algunos de 300 metros cúbicos al año.

En 2023, la CHS inició el procedimiento administrativa por el que activó la constitución «forzosa» de estas comunidades de usuarios, con el fin de elaborar unos planes de extracciones de los pozos que garanticen un uso sostenible del agua en la cuenca marmenorense. Tales captaciones podrían ser más restrictivas, dependiendo del estado de estos acuíferos.

Este proceso, impulsado por la Junta de Gobierno de la CHS, incluirá la puesta en marcha de un plan de ordenación de los acuíferos. Fue en julio de 2020 cuando la Junta catalogó en riesgo de no alcanzar el buen estado químico el Cuaternario y el cuantitativo el Andaluciense. En el Cuaternario, la medida afecta a todos los titulares de usos privativos de agua, de cualquier procedencia, que puedan ejercer alguna actividad contaminante sobre la masa de agua, principalmente en lo que se refiere al uso de fertilizantes. Y en el perímetro del Andaluciense, el censo recoge a los titulares de pozos autorizados por la CHS.

La CHS, que pertenece al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfica, ha realizado el censo a partir de información sobre la profundidad de pozos y sondeos extraída del Registro de Aguas públicas y Catálogo de Aguas Privadas; el Instituto Geológico y Minero de España; el proyecto Aquifer, financiado por la Unión Europea; la Dirección General del Agua del Ministerio. Este último organismo tiene, además, en marcha el «servicio técnico para la mejora del conocimiento de la masa de agua subterránea Campo de Cartagena y desarrollo de guías metodológicas».

Publicidad

Plazo de alegaciones

Según señalaron fuentes de la CHS en un comunicado, «una vez estudiadas las alegaciones presentadas por los afectados y con la publicación del censo definitivo» empezará la siguiente fase del procedimiento. Consistirá en la presentación de las listas con las candidaturas a presidente y miembros de la Comisión redactora de los proyectos de ordenanzas y reglamentos, para lo cual hay establecido un plazo de treinta días desde el día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Después, se publicará en la web del organismo de cuenca (https://www.chsegura.es/) la relación de las personas físicas y jurídicas que optan a los cargos de presidente y de miembros de la Comisión redactora de los proyectos y ordenanzas. También saldrá la convocatoria para su votación y elección, señalando las normas, candidaturas, el objeto, día/s y horario en el que se celebrará la votación.

Publicidad

«En cualquier caso, se estima, a efectos de eficacia, que la composición de dicha Comisión no deberá exceder en ningún caso de diez miembros. Asimismo, el detalle del resto del procedimiento está publicado en sendos anuncios en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del sábado 10 de febrero», añadieron en la CHS, que preside Mario Urrea. Y detallaron que, «a efectos administrativos, los plazos comenzarán a contar al día de siguiente de su publicación en la dirección https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-B-2024-4638».

El objetivo que persiguen el organismo de cuenca y el Ministerio para la Transición Ecológica es «preservar la calidad y cantidad del agua, asegurar los derechos actuales existentes, alcanzar el buen estado de los acuíferos y proteger y mejorar los ecosistemas asociados», como es el Mar Menor, destacó en 2023 el Gobierno central.

Publicidad

Municipios de la Región y de Alicante

El ámbito territorial del acuífero Cuaternario, el más superficial, abarca once municipios, tres de ellos en la provincia de Alicante (Pilar de la Horadada, San Miguel de Salinas y Orihuela). El resto afecta a Cartagena, Murcia, Fuente Álamo, San Pedro del Pinatar, La Unión, San Javier, Torre Pacheco y Los Alcázares. El censo provisional de la CHS recoge 1.168 aprovechamientos de regadío (la gran mayoría), ganadería, industria, abastecimiento y ocio (golf).

En el listado aparece la Academia General del Aire de San Javier (AGA), que tiene autorizados 17.280 metros cúbicos de dos pozos para 1,9 hectáreas de riego. Dadas las extensiones de ambos acuíferos, hay registrados muchos usuarios de Pilar de la Horadada.

Publicidad

En el Cuaternario, existen 1.168 aprovechamientos reconocidos y, para elegir a los gestores de la comunidad de usuarios, hay 6.177 votos asignados, repartidos de 1 a 20 en función del volumen de agua reconocido a cada titular. En el Andaluciense, hay 286 aprovechamientos y 2.158 votos. En este acuífero se contabilizan 384 captaciones de agua.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad