Choque político por la bandera

López Miras, en el centro, rodeado de dirigentes y destacados militantes del PP en la Región. / javier carrión / agm
López Miras, en el centro, rodeado de dirigentes y destacados militantes del PP en la Región. / javier carrión / agm

La presidenta de la Asamblea ordena retirar una enseña de la fachada del Parlamento, colocada por los diputados del PP dentro de una campaña patriótica

Ricardo Fernández
RICARDO FERNÁNDEZ

En estos tiempos inciertos, la bandera nacional ha entrado en la precampaña. O, mejor, la han metido en ella. El desafío independentista catalán ha disparado el valor emocional de los grandes símbolos patrios y el Partido Popular, que nunca ha renegado de los mismos, se sumó ayer de forma entusiasta a una campaña de claro tinte patriótico denominada #EspañaEnTuBalcón. Nada extraño, sobre todo teniendo en cuenta que los votos por el margen derecho de la política nacional parece que cada día se van a cotizar más caros, con partidos como Vox irrumpiendo con cierto ímpetu por ese flanco.

De esta forma, a primera hora de la mañana, el presidente del Partido Popular en la Región, Fernando López Miras, asumía por sí mismo el honor de colgar la enseña nacional en los balcones de la sede de su partido en Murcia, y animando a todos los murcianos a hacer lo propio «para demostrar que estamos orgullosos de ser españoles».

López Miras consideró que esta iniciativa «llega en un momento idóneo», en la víspera la Fiesta Nacional del 12 de octubre que se celebra hoy. «Si durante todo el año nos sentimos orgullosos de ser españoles, quizá el 12 de octubre lo estamos un poco más por lo que eso significa», aclaró. Y seguidamente recordó que el concepto de España y el proyecto de convivencia común que «nos dimos todos los españoles está más cuestionado que nunca. Cada día hay un ataque a la unidad de España, a nuestra patria, a nuestro país y algunos no hacen nada, como por ejemplo el Gobierno de España y el presidente Pedro Sánchez», se lamentó.

López Miras: «Cada día hay un ataque a la unidad de España, a nuestra patria, y algunos no hacen nada»

Mientras López Miras lanzaba lo que casi parecía una arenga, los diputados del Grupo Popular en la Asamblea Regional hacían ondear, a su vez, otra bandera española en la ventana de sus dependencias en el parlamento murciano, con el portavoz, Víctor Manuel Martínez, a la cabeza.

El gesto bien podría haber pasado desapercibido en Cartagena de no ser porque a la presidenta de la Asamblea, la socialista Rosa Peñalver, no le sentó nada bien que los populares utilizaran el edificio público para sacar pecho con el patriotismo. Así, censuró que se estuviera haciendo un uso «partidista» de un símbolo «de todos los españoles» y lamentó haber tenido que dar la orden de retirarlo, «aunque no me apetecía».

Peñalver: «Lamento que no se entienda que la bandera la queremos todos y la llevamos en el corazón»

«Lamento que no se entienda que cabemos todos, que la bandera la queremos todos y la llevamos donde hay que llevarla, en el corazón». «Unidad es otra cosa que entrar con historias partidistas», añadió.

Posteriormente, desde la Asamblea se comunicó que Peñalver había tomado esta decisión motivada por el «respeto» a la bandera, «que tiene que ondear en el mástil», y recordó que con motivo del Día de la Hispanidad, una enseña «gigante», ubicada en la fachada principal, estará acompañada por otras seis banderas nacionales.

«Lo que no podemos hacer es convertir una institución en un chiringuito y un tenderete donde cada uno cuelga de su balcón lo que quiere, porque podría suponer que alguien colgase de su balcón otra cosa que los demás podrían considerar ofensiva», remarcó.

Como era de esperar, el portavoz popular no tardó en entrar al quite. Dijo estar sorprendido por la «beligerancia» con la que Peñalver les había notificado que debían retirar la enseña, y retó a la presidenta a que fuera ella misma quien lo hiciera. «En cualquier caso, tendrá que esperar a que los diputados populares retornen a su despacho», señaló.

Martínez comparó la actuación de su grupo con otras iniciativas adoptadas en la Cámara, como exhibir la bandera arcoíris con motivo del Día del Orgullo Gay, la de la lucha contra la fibrosis quística, la contraria a la violencia machista o la de la Unión Europea.

Anoche, la enseña continuaba ondeando en una ventana de la última planta del edificio de oficinas de la Asamblea. Lo cual apuntaba a que sobre esta batalla política no se ha escrito todavía el último capítulo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos