El Cetec se enfrenta al reto de producir plástico biodegradable a nivel industrial
El centro tecnológico cree que sus proyectos podrían ayudar a crear empleo; el martes presenta ayudas públicas para empresas del sector
El Centro Tecnológico del Plástico y el Calzado (Cetec) trabaja desde hace cuatro años en un proyecto europeo para producir plástico biodegradable, que la ... propia naturaleza sea capaz de absorber. Se ha obtenido a partir de microorganismos del Mediterráneo, alimentados con determinados residuos en la Región. Aunque no está para salir al mercado, «la viabilidad técnica está conseguida y ahora el reto es producirlo a nivel industrial», asegura Federico Mesa, director del Cetec.
Según explica, este plástico más 'bio' es compatible con el tradicional. Entre sus ventajas está, aparte de que es biodegradable, que se puede programar su biodegradación y que tiene las mismas características que el de origen fósil (petróleo). La desventaja está en el precio. Un kilo de plástico tradicional cuesta muy poco y el de plástico biodegradable es «desmesurado». No está pensado, explica Mesa, para sustituir el de las botellas de refresco, pero se podría utilizar, por ejemplo, para hacer apósitos (tiritas) o en las prótesis sanitarias.
«Queda por delante definir a qué escala nos movemos y cómo acoge el mercado este producto». Si se consigue su viabilidad económica, el producto dinamizaría el mercado laboral en la Región porque crearía la industria del bioplástico, con todo lo que implica en la cadena de distribución, de producción y la necesidad de contratar a personal especializado.
Federico Mesa: «Queda por delante definir a qué escala nos movemos y cómo acoge el mercado este producto»
Para llegar hasta ahí, añade, se necesitaría apoyo de las Administraciones. «Podemos superar la barrera del precio si no pretendemos hacer botellas de agua».
3.600 puestos de trabajo
El sector del plástico y el caucho en la Región tenía 162 mercantiles en 2022, según el Directorio Central de Empresas del INE (Dirce). De ellas, 29 son fabricantes de productos de caucho y 133, de productos de plástico. Suponen cerca del 4% de las firmas (del sector) a nivel nacional.
«Podemos superar la barrera del precio, más caro que el tradicional, si no pretendemos hacer botellas de agua»
El Cetec presta servicio al 60% de las empresas regionales (98 son clientes), asegura Federico Mesa, aclarando que aunque no son el departamento de I+D de estas sociedades, sí son su apoyo y, por eso, el próximo martes, organizan una jornada junto a la Asociación de Empresarios del Sector del Plástico (Asemuplast), la Croem, el Info y FI Group para presentarles las ayudas que ofrece el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte), que son nacionales y están dotadas con 100 millones para el sector del plástico; el Instituto de Fomento (ayudas regionales), con 10 millones este año, y también las subvenciones europeas.
Las empresas de plástico y caucho aportaron a la economía regional 869 millones de euros en valor de producción propia en el año 2022; el 3,5% de la producción industrial, y generan 3.600 puestos de trabajo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión