Borrar
Un grupo de jornaleros se afana en recolectar un bancal de lechugas del Campo de Cartagena, en una imagen de archivo. Antonio Gil / AGM

El CES destaca la mejora del campo y del sector industrial

Los indicadores de coyuntura del Consejo Económico y Social avisan del estancamiento de la construcción, con precios más elevados que pueden frenar la compraventa

Sábado, 28 de septiembre 2024, 08:02

Comenta

«El sector agropecuario mejora los resultados del pasado año a la vista de los indicadores de los primeros meses, que revelan aumentos del empleo, de las principales cosechas agrícolas y de los sacrificios ganaderos». Así lo destaca el Consejo Económico y Social (CES) de la Región de Murcia en el análisis de los 'Indicadores de coyuntura económica y laboral' de septiembre. Al mismo tiempo, resalta que «sucede asimismo en la industria, que eleva sus cifras de empleo y producción».

Además, esta evolución del campo acontece «en un contexto en el que prosigue, si bien fuertemente desacelerado, el avance de los precios percibidos por los agricultores», así como se aprecia ya un «significado descenso» de los costes por los insumos, lo que supone también «un potencial efecto favorable sobre la renta agraria».

Por lo que respecta a la industria, más allá de que su índice de precios «entra en receso», lo que repercute de forma negativa en las cifras de negocios, lo que tiene más importancia es el dato que refleja cómo la producción en volumen «se acrecienta, en particular en bienes de equipo e intermedios, aún con la sombra que representa la debilidad que persiste en los bienes de consumo».

Los datos de consumo privado son dispares hasta septiembre, aunque se aprecian incrementos en el comercio minorista

El documento del CES se muestra más negativo con la construcción, ya que la edificación residencial «prolonga su estancamiento», al mismo tiempo que «la obra pública disminuye con intensidad», lo que deteriora el empleo. Aparte, «el precio de la vivienda se acelera con fuerza, lo que puede repercutir en que no termine de remontar la compraventa». No obstante, reconoce que «se atisba el final de la trayectoria alcista en los costes de producción».

Los servicios se reavivan

En cuanto a las actividades de los servicios, «la actividad se dinamiza, así como el empleo, pudiéndose reseñar los buenos resultados en el turismo hotelero y el transporte, mientras que el comercio minorista, tras unos meses de flojedad, se reaviva». En cualquier caso, los indicadores de demanda interna, es decir, los relativos al consumo privado, «ofrecen cierta disparidad», pues a la citada debilidad de la producción de bienes de consumo se oponen otros que señalan incrementos significativos, como las ventas del comercio minorista y la matriculación de turismos, puntualiza el CES.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El CES destaca la mejora del campo y del sector industrial

El CES destaca la mejora del campo y del sector industrial