Los centros de violencia de género atienden este año a un 35% más de víctimas

Servicio de Atención Telefónica Urgente a las víctimas. / N. García
Servicio de Atención Telefónica Urgente a las víctimas. / N. García

La Consejería pondrá en marcha en septiembre un nuevo programa en una docena de institutos para prevenir las relaciones tóxicas

Jorge García Badía
JORGE GARCÍA BADÍAMurcia

La cifra de mujeres que recurren a la red de Centros de Atención Especializada para Víctimas de Violencia de Género (CAVI) se ha disparado un 35% durante el primer semestre del año. Los datos de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades a los que ha tenido acceso 'La Verdad' ponen de manifiesto que de enero a junio de 2017 fueron atendidas en la red CAVI 1.808 mujeres víctimas de malos tratos, frente a las 2.445 de enero a junio de 2018. Esto supone un aumento de 637 usuarias.

Desde la Consejería aseguran que «no hay más agresiones, sino que los recursos son más conocidos». Sin embargo, de las 2.445 mujeres atendidas en la citada red, 1.021 eran nuevas usuarias que sufrían algún tipo de violencia machista. Estos centros han ofrecido a lo largo de la Región, en el primer semestre del año, 13.060 servicios a las víctimas, tales como atención psicológica, social y jurídica. La directora general de Mujer, Alicia Barquero, también defiende que este incremento de usuarias de la red se debe a que, «a nivel técnico, los recursos se conocen más y hay más gente que está pidiendo ayuda».

También apunta como segundo factor responsable de este repunte que en la Consejería «estamos llegando a más gente». Y pone como ejemplo de ello que se ha intensificado la colaboración con asociaciones del tercer sector, ayuntamientos y la Fiscalía, además de poner el foco en determinados colectivos: «Llevamos dos años poniendo especial atención en el ámbito de la discapacidad y los adolescentes». De hecho, la Consejería ha constatado que cada vez se le derivan más casos de relaciones tóxicas entre adolescentes desde los centros educativos de la Región.

Por este motivo, a partir de septiembre, se pondrá en marcha en las aulas un nuevo programa de actuación: 'Cuestiónate'. «Es la primera vez que en España se pondrá en marcha una iniciativa así; los programas siempre se centran en las víctimas, pero nunca se trabaja con los agresores», asegura Barquero. De manera que 'Cuestiónate' se aplicará en una docena de institutos y en un centro de menores, donde el Observatorio de la Convivencia Escolar ha detectado que existen más conflictos en clase.

«Pretendemos corregir conductas disruptivas y machistas». Para ello se constituirán grupos de trabajo en cada aula, en los que desarrollarán cinco sesiones individuales y otras cinco colectivas para analizar conductas y patrones de comportamiento de los chicos y las chicas y la percepción que tienen de ellos mismos y del otro género. En las sesiones también se abordarán los celos y el empoderamiento de las mujeres, entre otras cuestiones. «Se trata de que tengan un sentido crítico para que puedan detectar una relación tóxica y de que no normalicen conductas disruptivas por verlas en su entorno». No hay que olvidar que, desde que en 2009 se puso en marcha el servicio de atención psicológica a menores expuestos a violencia de género, ya se ha prestado atención a 1.032 jóvenes.

«Vergonzoso récord»

La vicesecretaria general del PSRM-PSOE y secretaría de Economía, Igualdad de género y Políticas Públicas, Gloria Alarcón, destaca que «la Región ostenta el vergonzoso récord de tener la tasa más alta de mujeres víctimas de violencia machista del país, una realidad trágica y terrible, que nos hace más indignos como sociedad» y defiende que, con la aprobación del Real Decreto-Ley de Medidas Urgentes para el desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que pone a disposición de comunidades y ayuntamientos partidas de gasto para activar las 200 acciones de dicho documento, el Gobierno de López Miras «ya no tiene excusas para poner en marcha medidas para luchar contra la violencia de género, porque va a tener recursos y no puede mirar para otro lado».

Por su parte, la a vicesecretaria de Acción Municipal, Rebeca Pérez, ha respondido a Alarcón que «gracias a la buena política del PP y a los recursos puestos en marcha por el Gobierno regional, las mujeres víctimas de violencia de género se encuentran amparadas y, por ello, se muestran valientes a la hora de denunciar».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos