Ver fotos
Los centros de salud se quedan sin dosis de la vacuna de la gripe ante la alta demanda
La Consejería asegura que hay aún 59.000 unidades disponibles, pero Primaria sufre un desabastecimiento generalizado
Los centros de salud se han quedado desabastecidos de vacunas de la gripe, lo que está provocando la anulación de decenas de citas previstas para esta semana. En Murcia, algunos centros que han agotado ya las dosis o están a punto de quedarse sin existencias están derivando a los afectados a los servicios municipales de salud, mientras en otros casos los pacientes tendrán que esperar a que lleguen nuevas remesas de vacunas.
Publicidad
Según la Consejería, se han distribuido 265.000 unidades desde el inicio de la campaña, el 13 de octubre, de las que constan como administradas 150.000. Esto significa que quedarían todavía 115.000 dosis, pero la cifra real es menor, aclara Salud. «Los datos se actualizan periódicamente y no están registrados al día». En concreto, según la Consejería hay todavía disponibles unas 59.000 vacunas, «que se están repartiendo entre centros públicos y privados».
El consejero de Salud, Manuel Villegas, aseguró este miércoles que la Consejería ha recibido ya 50.000 dosis del Ministerio de Sanidad, de una partida de 105.000 vacunas que debe llegar en noviembre. «Puede que algún centro de salud se haya quedado desabastecido, pero hay que trasladar normalidad. No hay ninguna urgencia, todavía no hay gripe y [los pacientes] se pueden vacunar la semana que viene», afirmó Villegas.
Una circular interna pide priorizar a los mayores de 65 años, un colectivo donde la cobertura está siendo «muy baja»
El director general de Salud Pública, José Carlos Vicente, y la directora general de Asistencia Sanitaria, Inmaculada Barceló, enviaron el lunes una circular a los centros de salud pidiendo que se priorice a las personas mayores de 65 años «ante la alta demanda» de la vacuna de la gripe y «las dificultades que estamos teniendo en el suministro, no solo en nuestra comunidad sino en toda España».
Un desfase «extraño»
Pese al alto número de dosis ya administradas, Salud Pública advierte en la nota interna de que «la cobertura actual de gripe en mayores de 65 años es muy baja». En concreto, y según datos de la Consejería, del 35%. Es una cifra todavía muy alejada del objetivo del 75% planteado para esta campaña. «Deberíamos priorizar la vacunación sobre este grupo de edad, más aún cuando en este momento la vacuna que mayoritariamente tenemos es Chiromas [adyuvada], cuya indicación es la vacunación a partir de los 65», señala el director de Salud Pública en la nota. Se recuerda además a los equipos de Primaria «la importancia del registro de las dosis administradas», ya que «no deja de ser extraño que algunos centros estén manifestando que no disponen de vacuna y, en el momento actual, hay un desfase entre la vacuna distribuida y la registrada de más de 60.000 dosis».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión