Accesos al centro de salud Mariano Yago de Yecla, esta semana. JAVIER CARRIÓN / AGM

Los centros de salud cubren 30 de los 42 contratos de médicos ofertados de cara al verano en la Región de Murcia

El SMS logra asignar 54 de las 59 plazas que estaban vacantes tras el último concurso de traslados

Sábado, 2 de julio 2022, 00:52

El Servicio Murciano de Salud (SMS) ha conseguido cubrir 30 contratos para un año de médicos de familia, mientras otros 12 han quedado de momento ... desiertos debido al déficit de profesionales. Así se desprende de la información facilitada por la Consejería de Salud, con datos a 1 de julio. De los 30 contratos cubiertos, 5 se corresponden con médicos de área. Estos profesionales no estarán asignados a un centro concreto, sino que irán cubriendo huecos en los diferentes municipios de su área de salud, en función de las necesidades.

Publicidad

Esta fórmula es rechazada por el Sindicato Médico (Cesm), que denuncia que ha sido adoptada «de forma unilateral, sin negociación alguna». María José Campillo, de la junta directiva de Cesm, rechaza también que se haya abierto la puerta a la contratación de médicos sin MIR, mediante un procedimiento extraordinario. La Consejería no aclaró ayer cuántos facultativos generales, sin la especialidad de Familia o Pediatría, se han contratado para reforzar Primaria este verano. El SMS defiende que estos médicos sin MIR realizarán «tareas administrativas» de apoyo, pero el sindicato Cesm lo cuestiona. «La convocatoria habla también de refuerzo asistencial», señala Campillo.

Además de los contratos eventuales, el SMS ha ofertado numerosas plazas que quedaron vacantes tras el concurso de traslados. Se han conseguido cubrir 23 vacantes de 26 en Medicina de Familia, y otras 31 de 33 en Pediatría. Estas últimas, solo después de que se abriese la convocatoria a los médicos de familia, dado el déficit de pediatras. Asimismo, se han cubierto 11 puestos en los servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), según la información facilitada por el SMS.

Las Gerencias siguen sin aclarar qué consultorios tendrán que cerrar por falta de facultativos en las próximas semanas

2.000 refuerzos menos

Los sindicatos y la Asociación de Usuarios de la Sanidad coinciden en considerar como insuficientes las 5.000 contrataciones de verano anunciadas el viernes por la Consejería, la mayoría de ellas correspondientes a enfermeros y auxiliares de Enfermería. Como adelantó LA VERDAD, esto supone que habrá 2.000 efectivos menos que el verano pasado, cuando la propia Consejería cifró en 7.000 los refuerzos. El descenso obedece al recorte de los contratos Covid, la pasada primavera.

Publicidad

A preguntas de los periodistas durante un acto público, el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, justificó ayer que «cuando la situación Covid es menos intensa, esos contratos de refuerzo no se hacen». No obstante, insistió en que en las contrataciones específicas para el periodo estival hay un aumento, con «500 profesionales más» que el verano pasado.

Salud sigue sin aclarar qué consultorios tendrán que cerrar este verano. Los sindicatos Satse y Comisiones Obreras prevén cierres al menos en las áreas de Lorca y Cartagena. Tanto estas organizaciones como el Sindicato Médico y el Sindicato de Profesionales de la Sanidad (SPS) denuncian «retrasos» y «falta de planificación» en las contrataciones de verano.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad