El centro de Los Nietos que daba clase en la playa duplica el número de alumnos matriculados
La escuela continuará este curso impartiendo asignaturas junto al Mar Menor y ya planea hacerlo con los alumnos embarcados
Su iniciativa innovadora de dar clases en la playa, junto al Mar Menor, y de poner la educación medioambiental como punta de lanza del ... curso pasado, le ha valido al colegio público Félix Rodríguez de la Fuente de Los Nietos para duplicar el número de alumnos este año.
De los 67 niños que tuvo matriculados en el curso 2020-2021 ha pasado a los 117 de este, todo un logro para un centro ubicado en una población de apenas un millar de habitantes en invierno. «Ahora nos llegan chicos de los pueblos de los alrededores, de Los Urrutias y de Los Belones, por ejemplo. El hecho de impartir las clases al aire libre y de usar metodologías diferentes ha hecho posible que los padres se fijen en nosotros y nos traigan a sus hijos», explicó a LA VERDAD el director de la escuela, Alfonso Vera.
El programa Aire Limpio, que pretende favorecer las clases al aire libre para reducir las posibilidades de contagio por la pandemia y, además, mejorar la convivencia de los alumnos con el medio, tendrá continuidad este curso. A esta iniciativa se unirán, según fuentes educativas, otros colegios de pueblos del Mar Menor a lo largo de este curso.
Además de reducir las posibilidades de contagio, buscan mejorar el clima de convivencia
Mesas, sillas y una pizarra
Tras rotular en la arena diez cuadrículas distintas, los profesores dejaban un espacio como aula, donde ponían mesas, sillas y una pizarra. Además, habilitaban otro para la clase de gimnasia. En el resto distribuían a las ocho unidades escolares, para hacer la clase sobre el terreno y lo más interactiva posible con el medio.
Esta experiencia le ha valido a la escuela el reconocimiento de estar nominada a los Premios a la Innovación Educativa, que cada año otorga el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Las clases, en este formato, seguirán este año, aunque aún está por definir cuándo. Lo que sí tiene claro el director es que el 22 de marzo, el Día Mundial del Agua, habrá actividades especiales. Incluso, apuntó Alfonso Vera, la idea pasa por impartir clases en barcos, para que la cercanía al Mar Menor y, sobre todo, al medio ambiente, sea para los alumnos aún mayor.
Los alumnos estrenaron ayer el servicio de comedor, después de varios años reclamándolo. De momento, habrá una treintena de niños a la espera de que se les unan otros cuarenta durante los próximos días.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión