Borrar
Fachada del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Sangonera. EDU BOTELLA / AGM
El Centro de Extranjería prevé reducir a la mitad su capacidad

El Centro de Extranjería prevé reducir a la mitad su capacidad

El juzgado de Instrucción responsable del control del CIE de Sangonera, que permanece cerrado, fija un máximo de 46 plazas en caso de reapertura

EFE

MURCIA

Jueves, 30 de abril 2020, 02:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Coincidiendo con el anuncio de las fases de desescalada planteadas por el Gobierno nacional, el juzgado de Instrucción de Murcia responsable del control jurisdiccional del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Sangonera la Verde ha ordenado la reducción de su capacidad a la mitad como medida de prevención para evitar el riesgo de contagio por coronavirus.

El centro, según se desprende en el auto del juez de instrucción, podrá acoger hasta un máximo de 46 personas, frente a las 90 admitidas hasta ahora, aunque indica que lo aconsejable sería no pasar de 23.

La resolución judicial recuerda que por medio de auto ya se recomendó en octubre de 2018 no superar la cifra de 90 plazas en este centro de internamiento, en atención al espacio disponible en el mismo, la plantilla de trabajadores con la que cuenta este centro y las medidas de seguridad necesarias para garantizar la convivencia, así como otras circunstancias.

En su escrito, el juez de instrucción afirma que la reducción de las plazas se ha decidido dada la situación planteada por la actual pandemia de Covid-19, que exige extremar las medidas de seguridad e higiene para luchar contra el virus.

En el escrito se indica también que, aunque en la actualidad y desde hace unas semanas, el centro de Sangonera se encuentra clausurado tras la puesta en libertad de todos sus internos como consecuencia de la declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo, no se descarta que puedan entrar en territorio nacional extranjeros en situación irregular.

Por ello, concluye, se hace aconsejable acordar la reducción de plazas en previsión de una posible reapertura en el caso de que, a pesar del cierre de fronteras impuesto por la emergencia sanitaria y el estado de alarma, se produzcan esas llegadas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios