El centro de crisis 24 horas de la Región de Murcia se pondrá en marcha a finales de año
Las usuarias, mujeres mayores de 16 años víctimas de violencia sexual, recibirán atención psicológica, jurídica y social
Raúl Sánchez
Lunes, 20 de marzo 2023, 03:08
La 'ley del solo sí es sí' concedió seis meses a las comunidades autónomas para abrir los centros de crisis 24 horas en los que atender a mujeres víctimas de violencia sexual. El plazo venció a principios de este mes, pero la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, reveló a LA VERDAD que estará en funcionamiento en diciembre de este año.
Publicidad
El importe total para su creación y puesta en marcha asciende a 1.380.045,09 euros. Las obras, que comenzarán a principios de abril, consisten en la rehabilitación y la adecuación de espacios para la atención de las usuarias, así como en la modernización de sistemas electrónicos e informáticos. Antes, ha sido necesario iniciar y resolver el expediente de mutación demanial, ya que el centro de crisis se ubicará en un inmueble adscrito anteriormente a otro organismo autonómico. También se formalizó un contrato con un gabinete de arquitectura para ejecutar la reforma del inmueble y se presentó la solicitud de declaración responsable previa a la ejecución de las obras y vallados en el Servicio de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia.
El objetivo de este centro de crisis pasa por ofrecer acompañamiento e información telefónica, telemática y presencial, las 24 horas del día y durante todo el año. Cumpliendo con criterios de atención permanente y actuación urgente, los centros facilitarán atención psicológica, jurídica y social a las víctimas, familiares y personas del entorno, mediante personal suficiente y cualificado.
Las mujeres que se atenderán responderán a un perfil concreto: mayores de 16 años que hayan sufrido violencia sexual. Desde 2017, las usuarias reciben atención del Centro de Atención Integral a Víctimas de Agresiones y Abusos Sexuales (Cavax). Este servicio asistió a 185 mujeres el pasado año, 43 de ellas extranjeras. Y, en los dos primeros meses del año, a 29 personas. Cuando el centro de crisis esté en funcionamiento, tendrá una parte asistencial, en la que el Cavax continuará proporcionando atención integral a las mujeres víctimas de violencia sexual; y una parte residencial, que albergará a las usuarias que, por distintos motivos, necesiten un recurso de acogida, asegura la Consejería.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión