Dos centenares de personas protestan en Murcia contra el Gobierno cubano
Los organizadores estudian celebrar concentraciones todos los miércoles y domingos frente al pabellón Príncipe de Asturias y La Glorieta: «No tenemos miedo»
Cerca de dos centenares de personas se manifestaron en la mañana de este domingo en Murcia contra el Gobierno de Miguel Díaz-Canel y para pedir la «libertad para el pueblo cubano».
En la concentración, que se celebró en la Glorieta de España, se escucharon cánticos contra el régimen cubano como «abajo la dictadura», «se acabó el hambre, se acabó la miseria» y acusaciones de «asesino» para los Castro y el actual presidente cubano.
El presidente de la Alianza Iberoamericana Europea contra el comunismo (AIECC), Sayde Chaling-Chong, músico cubano residente en Barcelona, dirigió la protesta y agradeció a PP, Vox y Cs el apoyo «en la lucha por una Cuba libre» en el Parlamento europeo. Chaling-Chong señaló que tiene «una mezcla de alegría y de tristeza, porque es absolutamente necesario que por fin el pueblo cubano se levantara ante la ignominia, el hambre, la persecución», pero, por otro lado afirmó que hay preocupación «porque hay muchos cubanos desaparecidos, hay muchos muertos». «Estamos aquí para dar apoyo a todos nuestros hermanos que le están dando el pecho a las balas en Cuba», aseveró.
Ver fotos
Héctor, un cubano residente en San Javier que llegó a España en el año 89, con 29 años, lamentó que Cuba lleve «más de 60 años de comunismo». «Yo nací con la revolución y me tuve que ir por las injusticias que había allí. Al principio fui un comunista más, por las doctrinas que nos enseñan desde niños, pero luego te das cuenta de que todo es mentira y falsedad», explicó.
«Hice una carrera allí, Ingeniería Electromecánica Electromotriz, pero todas las ilusiones que tenía eran falsas. Ahora estoy ejerciendo aquí como ingeniero y me va fenomenal. Irme fue lo mejor que hice, pero he tenido que soportar la separación de mi familia. Mi mamá murió y no pude ir al entierro porque no me permitieron entrar a Cuba», recordó emocionado.
Héctor, que prefiere no dar su apellido para evitar represalias a su familia, se mostró esperanzado por la movilización de los cubanos en desacuerdo con el régimen en la isla, pero no cree que las protestas vayan a acabar con él: «Sinceramente, no veo el fin cerca, aquello lo van a apagar a palos».
José Miguel Rodríguez López, representante del grupo Cubanos en Murcia por la Libertad de Cuba, explicó a sus compatriotas en la concentración que se está avanzando para la creación de una asociación de cubanos en Murcia y que están trabajando para que las protestas en la ciudad se celebren de forma periódica todos los miércoles y los domingos frente al Pabellón Príncipe de Asturias y La Glorieta, respectivamente.
La concentración contó con el apoyo de los partidos PP, Vox y Ciudadanos, aunque no hubo representantes de la formación naranja, debido a la celebración de la convención del partido este fin de semana en Madrid.
Por parte del Partido Popular asistió Verónica Barcenilla, presidenta de la Comisión Iberoamericana del partido. Barcenilla, de origen venezolano, aseguró sentirse «orgullosa» de la lucha cubana y afirmó que entiende lo que están pasando. «En Venezuela llevamos 22 años de dictadura», recordó. «Tengo fe en que los cubanos van a ser los libertadores de Iberoamérica».
En la protesta, los manifestantes se arrodillaron para guardar un minuto de silencio ante «los únicos frente a los que nos podemos arrodillar, que son el pueblo cubano», apuntó Sayde Chaling-Chong.
Por parte del grupo Parlamentario Vox, acudieron los tres diputados en la Asamblea Regional, Juan José Liarte, la consejera de Educación y Cultura del Gobierno regional, Mabel Campuzano, y Francisco Carrera.
Liarte dio un discurso en el que hizo propio el eslogan que el Partido Popular empezó a utilizar en las elecciones del 4-M de Madrid: «Comunismo o libertad». El portavoz de los expulsados de Vox hizo referencias en su discurso a algunos de los postulados de su partido, como el rechazo al aborto, y señaló que «el comunismo es un monstruo al que no le importa asesinar a los niños antes de que nazcan, al que no le importa destruir a las familias y que busca destruir a las personas cuando ya no son herramientas productivas». «No es un problema cubano, es un problema mundial», aseveró.
Yereimys León, una cubana que reside en Murcia desde hace cuatro años, donde da clases de idiomas y que asistía al acto, mostró su malestar con la «utilización» del descontento cubano con fines partidistas. «Yo creo que no se está prestando atención a lo que está pasando ahora mismo, que es que el mismo presidente, impuesto por una vía no democrática, llamó a la guerra civil y a la represión que hay ahora mismo en las calles, y ahora mismo no se está hablando de eso», lamentó.
«En Cuba hay una dictadura, está habiendo represión contra el pueblo, está habiendo desaparecidos y presos políticos. Y ahora no se está hablando de que hay una crisis sanitaria, que la gente se está lanzando a las calles en medio del peor rebrote, y que todo comenzó cuando el Gobierno se negó a recibir ayuda humanitaria», señaló Yereimys León.
«No estoy de acuerdo con el discurso de que Vox y el PP son ahora los salvadores de Iberoamérica, ni con su cruzada contra el comunismo, cuando su discurso, lo primero que es, es antiinmigración. Entiendo que el odio al comunismo esté llevando a los cubanos a la derecha, pero no se les puede olvidar a los cubanos que hay discursos manipulados aprovechando su descontento», concluyó.