El Cemop sitúa al PP ganador de las europeas en la Región de Murcia con el 44,5% de votos

Los populares mejoran los resultados obtenidos en la encuesta de las generales de 2023 y se quedan ligeramente por debajo de los resultados estimados en el sondeo de la UCAM

Tania Costa

Murcia

Lunes, 3 de junio 2024, 12:01

El Centro de Estudios Murciano de Opinión Pública (Cemop) sitúa al PP como ganador de las elecciones europeas del próximo 9 de junio en la Región de Murcia con un 44,5% de votos, por encima de los resultados que le otorgó esta encuesta a los populares en las generales de 2023 y ligeramente por debajo de las estimaciones que le dio el sondeo de la UCAM (45,5%), publicado el 19 de mayo.

Publicidad

El avance de resultados sobre elecciones al Parlamento Europeo, incluido en el Barómetro de Verano 2024, aún por publicar, recoge un aumento sustancial de los resultados del PP, comparado con los comicios europeos de 2019, cuando el Partido Popular consiguió el apoyo del 31% votantes. Ahora pasa al 44,5%, trece puntos y medio más.

El sondeo del Cemop va del subidón de los populares, a la caída del PSOE, que aunque se mantiene como el segundo partido más votado en la Región en estas europeas, se quedaría ahora en un 24,6% de sufragios, lejos del 32,5% conseguido hace cinco años, cuando ganó los comicios. Si se cumplen estas previsiones, los de Pedro Sánchez se estarían dejando siete puntos y medio por el camino.

También sube seis puntos Vox, según el avance de la encuesta del Cemop, que llega en el último día que está permitida la publicación de sondeos, antes de que los 1.072.051 votantes de la Región de Murcia reaccionen a la convocatoria a las urnas del próximo domingo 9 de junio. Los de Abascal pasan del 11,3% de 2019 a los 17,3% de este 2024.

Como nota curiosa, el nuevo partido Se Acabó la fiesta, que lidera Alvise Pérez, conseguiría un 4,4% de apoyos en la Región de Murcia. Esto eleva al 66,2% el voto conservador en la Región (PP, Vox y Se Acabó la Fiesta) y sitúa por encima del 20% el apoyo a los partidos ubicados a la derecha del PP.

Publicidad

Y otro apunte interesante, Sumar y Podemos, que se presentan cada uno por separado, consiguen en solitario casi el mismo porcentaje de votos que lograron los morados en 2019. Si se miran los resultados, sin interpretación, Podemos se estrella, al pasar del 8,1% al 1,8% que le da este lunes el sondeo del Cemop.

La coalición de Yolanda Díaz, que en la Región aglutina a IU, Equo y Más Región, se lleva el 6,5% de estimación de votos. Este dato, sumado al de Podemos, encaja con los resultados de hace cinco años. Aunque se quedaría ligerísimamente 2 décimas por encima al pasar del 8,1% de 2019 al 8,3% de 2024.

Publicidad

Aún así, estos resultados colocan a Sumar en la cuarta posición y muy por delante de la candidatura morada, liderada por la exministra Irene Montero.

La encuesta del Cemop también habla de intención de voto y en este caso, se mantiene al PP en torno al 30% como ocurrió en los estudios demoscópicos previos a las generales. Sin embargo, hay un leve matiz. En las elecciones del 23-J esa intención de voto era del 30,8% y en estos comicios, es del 30,4%. El descenso es leve, pero existe y es generalizado en todos los partidos. El PSOE pasa del 19,3% de las generales al 16,4% de estas europeas. Vox cae del 18,9% al 11,5% y Sumar baja del 7,5% al 4,1%.

Llama la atención que hay un 18,4% de indecisos que aún no sabe lo que va a votar, un 9,4% que tiene decidida su abstención y un 2,7% que votará en blanco. Entre todos suman un 30,5% del electorado.

Poco interés en las europeas

No sorprende el poco interés que las elecciones europeas despiertan en en casi el 59% del electorado de la Región de Murcia. Los sindicatos de Correos ya confirmaron la semana pasada que no ha habido colas para solicitar el voto a distancia, como las hubo en las generales de julio de 2023. Y ahora el Cemop pone números a ese desinterés: un 39,1% de electores confiesa que le interesan más bien poco estos comicios y a un 19,9% no le importan «nada». Sumados representan a casi 6 de cada 10 votantes.

Publicidad

En el lado contrario de la balanza, un 27% dice que le importan «bastante» los comicios del 9-J y un 13% afirma que le importan «mucho» (13%). Estos últimos dan voz a una minoría.

Reacciones de los partidos

Sumar ha sido la primera formación en reaccionar al avance del sondeo de verano del Centro de Estudios Murciano de Opinión Pública y lo ha hecho con satisfacción. «Las encuestas son encuestas. Las que nos van bien y las que nos van menos bien. Hoy el Cemop nos dice que Sumar en la Región está trabajando en la dirección adecuada, pero estamos en campaña y estamos convencidos de que si seguimos trabajando vamos a convencer a más gente de que el próximo 9-J nos jugamos mucho en Europa y en España. El 9-J vamos a plantar cara a la ultraderecha y vamos a dar la sorpresa para marcar rumbo en Europa como la dimos el 23-J en España», señalaron.

Desde el partido de Antelo, el portavoz parlamentario Rubén Martínez Alpañez también reaccionó al sondeo del Cemop. «En Vox no creeemos en las encuestas y muchísimo menos en las que, con muchos meses de antelación, ya se sabe lo que van a decir. Ya lo advertimos en enero, lo reiteramos en abril, cuando salieron las otras encuestas, que todo esto es fruto de un ejercicio de manipulación, entendiendo que, de lo que se trata es de generar tendencias ficticias para favorecer a determinados partidos políticos y perjudicar a Vox. Un factor común denominador de todas las encuestas que publica el Cemop es que siempre se equivocan con Vox y a la baja. Vox siempre obtiene mejores resultados que los que estima el Cemop. Por esa razón, insistimos, no creemos en las encuestas y el próximo día 9 de junio podremos comprobar cómo Vox, elecciones tras elecciones, irá mejorando sus resultados y consolidándose como un partido que es, a fecha de hoy, alternativa de Gobierno».

Publicidad

Ángel Luis Hernández, secretario de organización de Podemos, también valoró los resultados del Cemop: «La verdadera encuesta es este domingo y las sensaciones que estamos viviendo esta campaña son muy buenas, así que pedimos a los votantes de Podemos que nadie se quede en casa, porque la única forma de meter más eurodiputados en el grupo de la Izquierda Europea, frenar la escalada bélica en Europa y detener con acciones y no solo con declaraciones el genocidio en Gaza es votando a Podemos», dijo.

Satisfacción en el PP

Tras analizar los datos, desde el Partido Popular, su portavoz parlamentario, Joaquín Segado, destacó que «el PP, no solo sería el más votado el 9-J, con una clara diferencia, sino que además obtendría más votos que PSOE, Vox y Podemos juntos».

Noticia Patrocinada

«Agradecemos esta abrumadora confianza que los ciudadanos de la Región depositan en el Partido Popular», apuntó el vicesecretario de Organización, Comunicación y Electoral del Partido Popular de la Región de Murcia, para añadir que desde el PP y el Gobierno regional van «a seguir trabajando para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y poner solución a sus problemas», que, asegura, «es nuestro verdadero objetivo».

Segado ha remarcado que otra conclusión que se puede sacar de esta encuesta es que «el PSOE se sitúa cada vez más cerca de su suelo electoral».

En ese sentido, destacó que «el Partido Socialista baja prácticamente 8 puntos respecto a las últimas elecciones europeas, mientras que el Partido Popular sube casi 14 puntos porcentuales».

Publicidad

«Los votantes continúan castigando, tanto el seguidismo a ultranza de los socialistas de la Región a las directrices de la Moncloa en detrimento de los intereses de nuestra tierra, como la estrategia de la polarización y la división que impone el sanchismo», ha explicado Segado.

Asimismo. insistió en que el sondeo demuestra que «los electores de la Región valoran las políticas de libertad impulsadas por el presidente López Miras, así como su defensa de la Región de Murcia frente a los castigos del Gobierno de Sánchez».

Publicidad

«En estos cinco días que nos restan de campaña electoral, vamos a trabajar con más intensidad si cabe para movilizar el voto y continuar concienciando a los votantes que tanto la Región de Murcia como toda España se juegan mucho el 9 de junio», concluyó Segado.

El PSOE llama a las urnas

Por su parte, el socialista José Vélez no se ha referido a la encuesta del Cemop y ha preferido fijarse en el empate técnico entre PP y PSOE que dan los sondeos nacionales y por eso hizo un llamamiento a acudir masivamente a las urnas.

Publicidad

«Es muy importante que todos los ciudadanos y ciudadanas que quieren un futuro con más justicia social, con más igualdad de oportunidades y con más derechos sociales, voten al PSOE. Es la única opción para frenar sus bulos, el odio, la confrontación y los recortes que quieren imponer», recalcó Vélez.

Para frenar esa ola, hay que «salir a votar masivamente al Partido Socialista por el futuro de todos y todas. La Región y España necesitan más Europa».

En este sentido, Vélez enfatizó en que las elecciones del próximo domingo son las más determinantes de las últimas décadas. «Las encuestas a nivel nacional apuntan a un empate técnico entre el PSOE y el PP. Cada voto cuenta para frenar a la derecha y la ultraderecha, que atacan los valores de la Unión Europea».

Publicidad

Finalmente, el líder de los socialistas en la Región de Murcia insistió en que no ir a votar supone apoyar una mayoría de la derecha y ultraderecha en el Parlamento Europeo, es decir, «a aquellos que no quisieron que llegaran los fondos europeos a nuestro país y que no creen en la Unión Europea», concluyó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad