Borrar
López Miras, durante su intervención, ayer, en la Asamblea Regional. J. M. RODRÍGUEZ / AGM

El PP celebra que «la reunificación del centroderecha comience por la Región de Murcia»

Los populares impiden la moción de censura y logran una nueva mayoría en la Asamblea para lo que resta de legislatura

Jueves, 18 de marzo 2021, 03:27

Comenta

De la sorpresa y profunda preocupación en que se encontraba el PP murciano el miércoles de la pasada semana, a causa del registro de una moción de censura contra el presidente regional, Fernando López Miras, sustentada por la mayoría absoluta del PSOE y Cs, se ha pasado a la plena satisfacción en apenas una semana. De temer por su continuidad al frente de la Comunidad Autónoma ha pasado a tener más asegurado el Gobierno gracias a la nueva mayoría que ha configurado en la Asamblea Regional con los tres diputados tránsfugas de Cs que se han integrado en el Ejecutivo, que serán cuatro con toda probabilidad con Alberto Castillo, presidente de la Asamblea, en la votación de los grandes temas, más los tres diputados expulsados de Vox que ayer frustraron cualquier posibilidad de que la moción de censura prosperara hoy al adelantar que votarían en contra.

Nueva etapa

El portavoz del PP en la Asamblea, Joaquín Segado, no ocultaba ayer por la tarde la satisfacción por la derrota de la moción de censura que hoy se materializará en la segunda sesión del debate. «Desde un principio dijimos que era una moción destinada al fracaso porque estaba diseñada en La Moncloa sin el necesario conocimiento de la Región con el objetivo de remover gobiernos de coalición en otras comunidades», indicó Segado a LA VERDAD.

«En las instituciones estamos para trabajar, para salvar vidas, y no para asaltar los sillones»

«A partir de ahora», agregó, «se inicia una nueva etapa en la que se pondrá de manifiesto la fuerza del centroderecha».

El portavoz popular aludió al «proyecto de reunificación del centroderecha» planteado por el PP que ha seducido a los tres diputados expulsados de Vox y les ha llevado a alinearse con el Gobierno regional de López Miras para desbaratar la moción de censura.

Segado celebró que este proyecto de concentración del centroderecha «empiece por la Región de Murcia». «Diseñaron una estrategia para derrocar al Gobierno regional y lo que han hecho es reforzarlo más», añadió.

El dirigente popular destacó, además, que «la figura de López Miras sale muy reforzada» tras conseguir superar el órdago planteado por el PSOE y Ciudadanos.

«Han logrado que la Región tenga una pésima imagen a nivel nacional. La provocada por quien, anteponiendo su ambición incontrolable, está dispuesta a dinamitar un pacto que funcionaba bien»

El presidente regional se refirió también ayer al origen externo de la maniobra política para desalojarlo del palacio de San Esteban durante su discurso en la primera sesión del debate. Acusó al jefe del Ejecutivo de la nación, Pedro Sánchez, de «urdir», junto a la cúpula nacional de Ciudadanos, la moción de censura para desbancar al PP del Gobierno autonómico «desde las cloacas de la izquierda».

«Escaparate personal»

Responsabilizó también a los líderes regionales del PSOE, Diego Conesa, y de Ciudadanos, Ana Martínez Vidal, y a su «incontrolable ambición» de esta operación, al tiempo que le reprochó que utilicen la política como «escaparate personal» y de ser «enemigos de los murcianos».

«Esta moción de censura no respeta a la Región ni a los murcianos, y usted [Martínez Vidal] se ha echado en brazos de la izquierda para conseguir un cargo»

A las acusaciones de comprar el voto de tres diputados tránsfugas de Cs para mantenerse en la presidencia, López Miras señaló a Martínez Vidal que «no hay más tránsfuga que usted, ni nadie que haya incumplido su palabra más», y la acusó de haber «vulnerado» la confianza de los ciudadanos de esta Región por romper el pacto de legislatura suscrito hace dos años por PP y la formación naranja. «Ahora ya sabemos el peligro que supone no estar en guardia permanente contra sus tejemanejes», añadió.

El jefe del Ejecutivo autónomo empleó gran parte de su intervención para defenderse de los ataques de los promotores de la moción de censura. Y ante las reiteradas imputaciones de corrupción por parte del dirigente socialista, le respondió con el mismo argumento. «De los 45 diputados de esta Cámara, el único presunto corrupto es usted, señor Conesa, es el que más cerca está de ser juzgado y condenado», dijo en referencia a la causa judicial que tiene abierta en un juzgado de Totana.

«Esta es una operación urdida en las cloacas, orquestada fuera de la Región y contra la Región»

Arremetió también contra el Ejecutivo central y el perjuicio que, a su juicio, está produciendo en la Región. «Si las infraestructuras no avanzan; si no hay AVE; si el Corredor Mediterráneo se detiene al sur de la Comunidad Valenciana o si los fondos europeos amenazan con volver a discriminar a la Región de Murcia es porque el PSOE lo bloquea», afirmó. A este «sabotaje», López Miras añadió el «bloqueo» de los Presupuestos de la Comunidad por parte de «quien debería haber entendido que eran y son más necesarios que nunca».

El presidente no quiso dejar pasar la ocasión de mencionar al alcalde de Murcia, José Ballesta, amenazado también por una moción de censura del PSOE y Ciudadanos. «Tiene mi reconocimiento y el de los murcianos, a pesar de que estos partidos quieren apartarlo con su indecente intercambio de cromos», manifestó.

«Prevarica usted y ordena a sus alcaldes que prevariquen»

López Miras recordó en su discurso las declaraciones de Diego Conesa en el Comité Regional del PSOE del sábado, revelas por LA VERDAD, en las que recomendaba a los cargos municipales socialistas que tuvieran «'guiños' con los medios de comunicación que les ayudan». «No solo prevarica presuntamente usted sino que ordena a sus alcaldes que prevariquen y que les imputen como a usted», apuntó el presidente regional. Al respecto, Miras expresó su «apoyo» a los alcaldes de los municipios de la Región gobernados en coalición por PP y Cs, Caravaca, Ceutí, Pliego y Fuente Álamo. Acusó al PSOE de «querer moverles el sillón a distancia y manipular la voluntad de los vecinos» y resaltó «la dignidad y la valentía de los concejales de Ciudadanos» por resistir estas presiones.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El PP celebra que «la reunificación del centroderecha comience por la Región de Murcia»

El PP celebra que «la reunificación del centroderecha comience por la Región de Murcia»