Celdrán espera llegar en un año a los 609.000 ocupados incluso si hay desaceleración

Javier Celdrán, ayer, en la Asamblea. /Antonio Gil / AGM
Javier Celdrán, ayer, en la Asamblea. / Antonio Gil / AGM

La Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente sube su presupuesto en 2019 a 455 millones para activar la formación y el I+D+i

Gregorio Mármol
GREGORIO MÁRMOLCartagena

Conseguir que a finales del año que viene haya 609.000 murcianos con trabajo -cien mil de ellos autónomos- es el objetivo que persigue la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente con la mayoría de las actuaciones que ha presupuestado para el próximo ejercicio, según anunció su titular, Javier Celdrán, ayer en la Asamblea Regional. Todo ello, a pesar de los síntomas de desaceleración que ya hay en la economía internacional y la incertidumbre que, según el consejero, genera con sus decisiones el Gobierno de España. Los partidos de la oposición dudan de dicho objetivo y creen que las inversiones planificadas no servirán para cambiar el modelo productivo regional.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos, Celdrán destacó que su departamento dispondrá de 455,6 millones de euros, un 5,2% más que este año, porque existe la oportunidad «de consolidar la recuperación económica».

INVERSIONES CLAVE

6,6
millones para estimular la creación de 120 cooperativas que generen 400 empleos de calidad.
204
millones se repartirán las dos universidades públicas, la UMU y la UPCT.

El consejero calculó que la inercia del crecimiento experimentado en los últimos meses mantendrá a la Región a salvo durante tres años en un contexto general de frenazo económico. Así, dio por seguro alcanzar a finales de 2019 cifras de ocupación laboral que no se daban desde el cuarto trimestre de 2008, cuando había 607.900 empleados y autónomos.

Para lograr ese propósito y que el empleo sea de mayor calidad, Celdrán anunció que habrá más dinero para las universidades, para la investigación y la innovación empresarial, así como para formación. Las dos universidades públicas recibirán una «financiación récord», aseguró. En concreto, la de Murcia (UMU) dispondrá de 159 millones y la Politécnica de Cartagena (UPCT), de 45, correspondientes a lo previsto en el plan de financiación plurianual suscrito al inicio de la legislatura. El consejero destacó una bajada en las tasas de los másteres y la congelación por quinto año consecutivo de los precios de los créditos de grado. Habrá dinero para el nuevo aulario del Campus de la Salud de la UMU y para la Escuela de Arquitectura de la UPCT. También hay presupuestada una partida de medio millón para distintas ayudas a universitarios.

El consejero hizo hincapié en la necesidad de mejorar la cualificación laboral para aumentar la calidad del empleo. En ese contexto, fondos para la formación permitirán que 14.000 murcianos mejoren sus conocimientos, principalmente de idiomas y nuevas tecnologías. Y aunque el Servicio de Empleo y Formación (SEF) verá rebajado su presupuesto por la menor llegada de fondos europeos, al haber menos parados podrá aumentar los recursos que destina a la formación de cada desempleado hasta los 731 euros.

'Cuota cero' a autónomos

Una de las grandes novedades del presupuesto de este departamento es una partida de 3,5 millones para el programa 'Cuota Cero+24', que prolongará la exención de pagos a emprendedores jóvenes durante su segundo año de autónomos. Las medidas de apoyo al empleo femenino recibirán 3,6 millones.

La Consejería dispondrá de 27,5 millones de euros para acciones de investigación, emprendimiento innovador y desarrollo e innovación empresarial (I+D+i). Según Celdrán, el Instituto de Fomento (Info) dispondrá de la mayor partida para subvenciones a empresas de la última década, 22 millones, además de otros 25 para préstamos a pymes con inversiones productivas de interés. «Desde el Info concederemos 22 millones a ayudas a fondo perdido que beneficiarán a 750 empresas, que mantendrán unos 17.500 empleos y crearán unos 4.100 nuevos», agregó.

En materia medioambiental, una dotación de 5 millones permitirá promover la eficiencia energética y autoconsumo; habrá 7,5 para el reciclaje y la recuperación de residuos; 4 para la recuperación de suelos afectados por la actividad minera; y 8 para actuaciones relacionadas con la mejora de la calidad de las aguas del Mar Menor.

 

Fotos

Vídeos