Celdrán dice que la falta de normativa complica saber cuáles son los abonos a prohibir en la zona del Mar Menor

El consejero Celdrán, en una imagen de archivo./V. Vicéns / AGM
El consejero Celdrán, en una imagen de archivo. / V. Vicéns / AGM

«No hay desarrollo legislativo que diga cuáles son los fertilizantes potencialmente contaminantes», advierte el consejero, por lo que «los agricultores no sabrán cómo aplicar» esta medida contenida en la Ley de Medidas Urgentes

EPCartagena

El consejero de Medio Ambiente, Javier Celdrán, advirtió en la Asamblea Regional durante una sesión de control al Consejo de Gobierno de que van a tener dificultades para aplicar el artículo de la Ley de Medidas Urgentes del Mar Menor que hace referencia a la prohibición del uso de fertilizantes de solubilidad alta o contaminantes porque es una tipología que no existe como tal.

«No hay desarrollo legislativo que diga cuáles son los abonos o tipos de fertilizantes potencialmente contaminantes; los agricultores no sabrán cómo aplicarlo», dijo.

Celdrán también acusó a los grupos de la oposición de que la mayoría de las medidas «no se pueden aplicar porque cambiaron los plazos; la ley de medidas urgentes dejó de ser urgente por culpa de los partidos de la oposición», les ha reprochado aunque ha insitido que la ley se está aplicando.

En materia de Educación, la consejera Adela Martínez-Cachá explicó como respuesta a una interpelación que el 23% del presupuesto del plan bianual para la retirada de las cubiertas de amianto en centros educativos se va a ejecutar en 2019 porque han sido los concejales de Educación de los municipios los que han «establecido prioridades y órdenes de retirada» de las cubiertas. Aparte, puntualizó que hay centros en los que se están aprovechando las obras para retirar la cubierta, según han aconsejado los técnicos municipales. Los criterios que están siguiendo para realizar este trabajo son de antigüedad del centro, el deterioro de la cubierta y la oportunidad de las obras que ya se están haciendo, «siempre que los técnicos lo aconsejen».

Sobre los desahucios en la Región habló el consejero de Fomento, Patricio Valverde, que aportó datos referentes a que en el primer trimestre del año han descendido las ejecuciones hipotecarias en la Región un 42,3% frente al 27% de España. Además, aportó datos del Consejo General del Poder Judicial que sitúan a la Región como la tercera comunidad en la que «más han descendido los desahucios».

Por su parte, la consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola respondió a una interpelación sobre las medidas de conservación de la Batería Fajardo. Según dijo, ya se realizaron actuaciones para la conservación de las baterías de costa y se ha instado al Gobierno nacional para que adopte medidas para su conservación.

En cuanto a infraestructuras por carretera, el consejero de Infraestructuras, Patricio Valverde, manifestó que la autovía del noroeste supone 568 millones de ahorro y de beneficios sociales desde 2001 a 2016. «El análisis de costo-beneficio se ha superado con creces la rentabilidad», aseguró respondiendo a una pregunta sobre la falta de pago de peaje por el Ayuntamiento de Murcia de la autovía al no computar como inversión en el gasto del presupuesto regional. En ese sentido, recalcó que actualmente se está llevando a cabo la rehabilitación y acondicionamiento del firme presupuestado con 9,3 millones de euros entre los ejercicios 2015 y 2018. «Su gasto es meramente contable y no tiene repercusión en la decisión de las inversiones en los municipios», añadió.

Por otro lado, previamente a la sesión de control, la Cámara aprobó la adenda al convenio de colaboración entre Andalucía y la Región para que la Región continúe en busca de los lugares más idóneos para insertar poblaciones de lince ibérico y evitar su extinción.

 

Fotos

Vídeos