Borrar
Celdrán censura por sus ausencias a los dimisionarios del comité del Mar Menor

Celdrán censura por sus ausencias a los dimisionarios del comité del Mar Menor

El consejero asegura que dos de los cuatro expertos que dejaron el órgano consultivo nunca fueron a las reuniones y rechaza las quejas por manipulación

Gregorio Mármol

Cartagena

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 20 de julio 2018, 01:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El estado del Mar Menor y las gestiones de la Comunidad para mejorar su situación generan otra batalla política en el último pleno del curso político en la Asamblea Regional. En una comparencia para informar sobre la situación actual del comité científico que asesora a la Administración regional en esa tarea, el consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, consideró ayer «lamentable» que tres de los cuatro expertos que dimitieron en ese órgano fueran a muy pocas reuniones de los grupos de trabajo de los que formaban parte. Aun así, aseguró que tienen «las puertas abiertas» para volver a colaborar, porque «hay que arreglar entre todos» el problema medioambiental.

Sin dar nombres, Celdrán detalló que dos de esos científicos no acudieron a ninguna de las sesiones a las que fueron convocados, otro fue a una de cuatro y solo uno de los dimisionarios participó en dos de tres reuniones. Rosa Gómez Cerezo (Universidad de Murcia), Paqui Giménez Casalduero (Universidad de Alicante) y Julia Martínez (Fundación Nueva Cultura del Agua) abandonaron el órgano consultivo en mayo y Miguel Ángel Esteve (Universidad de Murcia) lo hizo un mes después, en desacuerdo con su funcionamiento.

El consejero rechazó las acusaciones de la oposición sobre el trato que dispensa a los 43 técnicos y científicos, así como hacia las 46 organizaciones del Comité de Participación Social. A todos ellos, aseguró, que el Gobierno regional ofrece información de cada medida que adopta y, además, permite libertad de actuación. Celdrán pidió a la oposición que proceda con «responsabilidad» y favorezca la «crítica constructiva» en ambos comités, cuyo funcionamiento está siendo un «éxito».

Sin embargo, en la oposición no están de acuerdo con el consejero. «El Gobierno regional del PP utiliza y manipula al comité científico», aseguró el diputado socialista Antonio Guillamón, quien también puso en duda la correcta composición de ese órgano consultivo, porque algunos de sus componente «no pertenecen al ámbito científico».

Guillamón reprochó que el Ejecutivo solo pida asesoramiento en los asuntos que estima «oportunos» mientras en otros actúa por su cuenta, sin escuchar a los seis grupos de trabajo sobre hidrodinámica, filtros verdes, comunicación, seguimiento ecológico, batimetría y sedimentos y cuenca vertiente.

También Andrés Pedreño, de Podemos, lamentó la «censura permanente» a los científicos, a los que bloquea, dijo, para evitar que pongan en cuestión la agricultura intensiva del Campo de Cartagena como principal fuente del problema, con la aportación de nitratos.

El diputado de Cs Luis Fernández aseguró, además, que el Gobierno regional ha intentado «instrumentalizar» a unos científicos «hastiados y frustrados».

Solo Jesús Cano, del PP, defendió la labor de la Comunidad y atacó a la oposición por «instrumentalizar el Mar Menor para dañar al PP, aunque en realidad dañan al turismo».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios