Borrar
La concentración llevada a cabo este viernes por afiliadas de UGT y CC OO en Murcia. Martínez Bueso
CC OO y UGT reiteran su repulsa por la violencia machista con una manifestación en Murcia

CC OO y UGT reiteran su repulsa por la violencia machista con una manifestación en Murcia

Ambas entidades instan a los distintos gobiernos, autoridades y organismos que atiendan los compromisos del Convenio de Estambul, así como los objetivos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas

la verdad

Murcia

Viernes, 23 de noviembre 2018, 14:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

UGT y CC OO denuncian el agravamiento de los factores de la violencia estructural debido a la persistencia de los estereotipos sexistas, la ausencia de políticas educativas igualitarias, la precariedad laboral, la desprotección social y feminización de la pobreza, así como la insuficiencia de recursos públicos para la prevención, protección y atención a las víctimas. Ambas entidades consideran insoportables las alarmantes cifras de asesinatos y el alto número de denuncias por violencia de género que suponen una quiebra del sistema democrático y el fracaso de las políticas institucionales para poner freno a todo tipo de violencia contra las mujeres: la ejercida por la pareja o expareja y la producida por otras personas conocidas o desconocidas pero que no aparecen en las estadísticas oficiales.

971 mujeres de género asesinadas desde 2003, 51 en 2017 y 43 en 2018 hasta el mes de noviembre. 27 menores asesinadas desde 2013, 8 menores en 2017 y 3 a noviembre 2018. Resulta alarmante el alto número de denuncias por violencia de género, 166.260 en 2017 y las renuncias a continuar el proceso, 16.464, datos que deben abordarse desde los distintos ámbitos de tutela institucional y la necesaria atención jurídica, psicológica y servicios sociales que deben tener las mujeres que dan el paso de la denuncia.

Igualmente alarmante es el alto número de órdenes de protección denegadas, más del 30% en 2017 y 29% y 30% en el primer y segundo trimestre de 2018 respectivamente, requisito imprescindible para activar los sistemas de prevención y acceso a los derechos laborales y recursos económicos. UGT y CC OO manifestan su indignación ante los fallos en la tutela judicial y las resoluciones y sentencias como la producida en el caso de «La Manada» que ignora el delito de agresión y violación, lo que desprotege a las mujeres, desacredita su testimonio y envía un mensaje de impunidad a los agresores.

Exigen justicia y reparación a la víctima, y reclaman de manera acuciante formación a jueces y magistrados que manifiestan tal desconocimiento y falta de sensibilidad hacia el gravísi- mo problema de la violencia contra las mujeres. Es urgente una mayor agilidad en la implementación de las medidas contempladas en el Pacto de Estado contra la violencia aprobado en 2017. Instan al nuevo Gobierno a activar todos los mecanismos y recursos necesarios para mejorar la protección y tutela jurídica e institucional de las víctimas y la aplicación del Convenio de Estambul, estableciendo un marco internacional de prevención y protección de las mujeres y menores víctimas, y ampliando el concepto de violencia de género a todas las violencias machistas: violencia sexual, laboral, institucional, acoso sexual u otras violencias no infligidas por la pareja o expareja.

Medidas para el fomento de empleo

En 2017 únicamente se realizaron 384 contratos de sustitución y 808 contratos bonificados, escasos y precarios, ya que más del 75% fueron temporales. Desde el año 2006, apenas 653 mujeres suspendieron o extinguieron su contrato con derecho a prestación contributiva por desempleo y solo 257 mujeres fueron perceptoras del subsidio por desempleo. El Programa de Inserción sociolaboral para víctimas de violencia de género aprobado en 2008, apenas se desarrolló y el último Informe Anual de Seguimiento de este Plan corresponde al año 2013.

«UGT Y CC OO reforzaremos la acción sindical, la formación y la sensibilización para alcanzar la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en el ámbito laboral», señalan ambas entidades. Además, exigen el desarrollo de las medidas del pacto de estado para la mejora de los derechos laborales y económicos. Colaboran y actúan con las organizaciones competentes (Administra- ciones Públicas, asociaciones de mujeres, etc.) para erradicar todo tipo de violencia contra las género, desarrollando medidas de actuación y adaptándolo a las necesidades individuales de las víctimas.

Trabajan por difundir y mejorar los derechos laborales de las víctimas de violencia de género, así como garantizar su utilización evitando cualquier tipo de obstáculo o impedimento. Cooperan con las organizaciones sindicales y empresariales para el establecimiento de protocolos que garanticen los derechos laborales de trabajadoras en situación de violencia y para una implicación más activa de la Inspección de Trabajo cuando las víctimas sufran perjuicios laborales. Tratan la negociación de protocolos frente al acoso sexual y al acoso por razón de sexo, y el impulso de convenios y planes de igualdad para el desarrollo de los derechos de las víctimas de la violencia de género.

CC OO y UGT instan a los distintos gobiernos, autoridades y organismos europeos e internacionales, que atiendan los compromisos del Convenio de Estambul (2011), así como los objetivos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas que sitúan la igualdad de género y la potenciación de mujeres y niñas en el centro del desarrollo sostenible.

Del mismo modo, condenan la violencia causada contra las mujeres y niñas por los integrismos religiosos, las guerras y los conflictos armados, las víctimas de la trata y la esclavitud sexual, la situación de vulnerabilidad que sufren las mujeres refugiadas que incluye violencia física y sexual, así como los retrocesos en derechos reproductivos y libertad sexual, incluido el derecho al aborto, que ponen en peligro la vida de mujeres y niñas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios