Cayeron 5.355 hm3 del cielo pero solo se embalsaron 384
La cuenca del Segura afronta otro año de sequía en situación de prealerta: recibirá más trasvases hasta enero y aumentará la desalación. El presidente de la CHS, Mario Urrea, explicó ayer que llovió un 24% menos -con una media de 278 litros por metro cuadrado- pero se recogió más agua porque las precipitaciones se concentraron en los embalses de cabecera del Segura. Estos recibieron 384 hectómetros, una reserva que puede resultar muy pobre si se compara con el volumen bruto de precipitaciones en el conjunto de la cuenca, que fue de 5.355 hectómetros. Es decir, solo se retuvo en los pantanos el 7% de la lluvia.
Publicidad
La situación en estos momentos es mejor que la del año anterior, ya que hay 170 hectómetros más para afrontar el nuevo año hidrológico. El abastecimiento a la población sigue garantizado. La desalación está ganando terreno. En los últimos doce meses se produjeron 127 hectómetros en las tres plantas de Acuamed (54 en Águilas, 42 en Torrevieja y 30 en Valdelentisco), y todo apunta a que crecerá el próximo año con 40 hectómetros más en Torrevieja. Hay que sumar las cuatro desaladoras de la MCT para abastecimiento.
200 sanciones por año
Mario Urrea y el comisario de Aguas, García Garay, señalaron, por otra parte, que la Confederación abrió 933 expedientes sancionadores por riego ilegal en los últimos cinco años, de los que el 5% se consideran graves o muy graves.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión