El servicio de atención a víctimas de agresiones sexuales asiste a 21 mujeres en el primer trimestre

La consejera Violante Tomás, en la presentación del Servicio de Prevención y Atención Integral a víctimas de agresiones y/o abuso sexual./CARM
La consejera Violante Tomás, en la presentación del Servicio de Prevención y Atención Integral a víctimas de agresiones y/o abuso sexual. / CARM

El Cavax comienza su servicio en la comarca del Guadalentín

EFELorca

El Servicio de Prevención y Atención Integral a víctimas de agresiones y/o abuso sexual (Cavax), con sede en Murcia, comenzó esta semana a prestar atención en la comarca del Guadalentín. Con este nuevo servicio, centralizado en Lorca, se atiende de forma más eficaz y cercana a las mujeres que han sido víctimas de una agresión de este tipo sin tener que desplazarse a la capital de la Región.

El Cavax, dependiente de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, atendió a 21 mujeres en el primer trimestre del año con las que se realizaron 230 intervenciones, en su mayor parte de asistencia psicológica. Lo dijo en Lorca la consejera Violante Tomás, donde el Cavax se incorpora como nuevo servicio al Centro de Atención a la Violencia de Género (CAVI) ubicado en la Concejalía de Igualdad.

Tomás explicó que el personal del Cavax se desplazará hasta Lorca cuando sea requerido ante un caso de agresión o abuso sexual, evitando que sean las víctimas las que tengan que trasladarse hasta Murcia, donde está radicado el servicio. Las profesionales del Cavax, dos psicólogas, una trabajadora social, una asesora jurídica y una educadora social, se desplazarán hasta Lorca cuando haya una víctima de la comarca del Guadalentín que requiera de su intervención. Tomás resaltó que trata de un «servicio integral» que al acercarse a Lorca «facilita las cosas en un momento en el que las víctimas están sufriendo mucho».

La consejera presentó también en Lorca la campaña institucional de su departamento para prevenir situaciones de abuso o agresión sexual en situaciones de fiestas multitudinarias como las que se desarrollarán en la Región con motivo de la Semana Santa y las fiestas de Primavera. Tomás presentó el material divulgativo con consejos y una guía con el protocolo a seguir en caso de haber sido víctima de una agresión sexual y trasladó a los hombres que el silencio de una mujer «significa no» a la hora de mantener un contacto sexual.

El concejal de Igualdad, Juan Francisco Martínez, recordó que el Ayuntamiento de Lorca dispondrá por primera vez este año de un 'Punto 0' contra el acoso a la mujer y la violencia machista durante los actos de celebración de la Semana Santa, una fiesta de interés turístico internacional que atrae cada año a miles de personas a la ciudad.

El dispositivo será móvil y se ubicará en los puntos de la ciudad en los que se produzcan grandes aglomeraciones durante los actos de la Semana Santa. Martínez dijo que servirá «para concienciar contra las actitudes machistas y el acoso contra la mujer» y también como lugar de referencia al que dirigirse si alguna mujer es víctima de acoso o agresión.