La causa contra Hurtado por el polideportivo de Ceutí llega a la Audiencia al cabo de 12 años

Manuel Hurtado, en una imagen de archivo. /A. Gil / AGM
Manuel Hurtado, en una imagen de archivo. / A. Gil / AGM

La fase de instrucción ha concluido con los escritos presentados por defensas y Fiscalía, que reclama cuatro años de cárcel para el exalcalde socialista

Ricardo Fernández
RICARDO FERNÁNDEZ

murcia. Doce años han tenido que transcurrir, prácticamente, para que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Molina de Segura haya dado por concluida la investigación sobre el llamado 'caso Polideportivo' y haya remitido las diligencias, para el señalamiento del juicio, a la Audiencia Provincial de Murcia. Algo que no implica que la vista oral vaya a iniciarse en breve, pues bien podría transcurrir otro año antes de que el presidente del tribunal pronuncie el tradicional «audiencia pública», con el que arrancan los juicios en España.

Estas diligencias se abrieron en el año 2007 contra quien fue alcalde socialista de Ceutí durante casi 30 años y más tarde senador, Manuel Hurtado, y tenían como principal objeto establecer cómo fue posible que el centro deportivo José Antonio Camacho hubiera sido acabado y hasta inaugurado -con la presencia incluso del mítico futbolista ciezano- mucho antes de que se hubiera iniciado el expediente municipal para adjudicar unas obras que costaron 1,9 millones de euros. O lo que viene a ser lo mismo, para conocer por qué en primer lugar se otorgaron esos trabajos a una firma constructora, en apariencia de manera verbal, y cuando ya todo estaba construido se abrió presuntamente un expediente administrativo para dar apariencia de legalidad a algo completamente irregular.

La investigación, aunque desesperadamente lenta, como suele ser habitual en este tipo de asuntos sobre presunta corrupción, conducirá a juicio finalmente a Manuel Hurtado por presuntos delitos de prevaricación, fraude, falsedad documental y fraude de subvenciones, por los que le reclama una condena de cuatro años de prisión. La petición no es mucho más elevada debido a que contempla ya la existencia de una circunstancia atenuante de dilaciones indebidas. Por su parte, el letrado de la acusación particular, José Antonio Izquierda, eleva la demanda de penas hasta los seis años.

El centro deportivo se construyó e inauguró meses antes de llegar a abrirse el expediente para adjudicar las obras

Junto al antiguo primer edil, se sentarán en el banquillo otros cinco encausados, entre funcionarios que supuestamente participaron en la «redacción mendaz» del expediente de contratación y representantes de la firma que acometió las obras.

Aunque las calificaciones de las dos acusaciones se presentaron hace un año, no ha sido hasta ahora, una vez calificados los hechos por los letrados de la defensa, cuando el juez ha remitido las diligencias a la Audiencia para que de una vez pueda señalar el juicio.

Lo más llamativo es que, desde que en febrero de 2015 se dictó auto de procedimiento abreviado, que venía a poner fin a la investigación judicial como tal, han transcurrido cuatro años solo para que las distintas partes del proceso emitan sus calificaciones.