Borrar

El cauce más contaminado de Europa fue luego premiado

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 23 de octubre 2017, 08:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La situación del Segura ha cambiado de forma notable en los últimos cinco lustros, desde que se puso la denuncia, a la actualidad. De ser «el río más contaminado de Europa», como lo describió el fiscal en su escrito de acusación de aquella época, pasó a ser premiado por sus planes de regeneración ambiental, lo cual no evita que se produzcan episodios puntuales de contaminación cuando llueve, como el de esta semana.

Emuasa logró reducir la carga contaminante en Beniaján bajo la gerencia de José Luis Hervás; mientras que la CHS, junto con el Gobierno regional y Esamur, dispusieron de las herramientas que les faltaban y desarrollaron el plan de saneamiento con la construcción de numerosas depuradoras, bajo la competencia directa de la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente y con una fuerte ayuda de la UE.

La 'foto' de finales del siglo pasado, sin embargo, es lo que ahora se juzga. El fiscal describió un cauce que sufría una degradación progresiva por la gran cantidad de vertidos contaminantes, tanto orgánicos como industriales, con fétidos olores y continuas espumas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios