Castejón usará el Fondo de Emergencias para arreglar los daños del temporal

Una pala y un tractor de la Unidad Militar de Emergencias, en el paseo marítimo de Los Nietos. agm/ A. GIL /
Una pala y un tractor de la Unidad Militar de Emergencias, en el paseo marítimo de Los Nietos. agm / A. GIL /

El Ayuntamiento de Cartagena destinará el viernes los primeros 50.000 euros a reparar los desperfectos en los pueblos de la costa

Antonio López
ANTONIO LÓPEZ

Pese a la ayuda de voluntarios, servicios municipales, unidad militarizada y policías nacionales, los pueblos costeros del Mar Menor del término municipal de Cartagena apenas han conseguido despertarse de ese mal sueño que fue el paso de la DANA, la gota fría más devastadora que se recuerda en los últimos años. Las montañas de enseres destrozados, las calles llenas de barro y piedras y la limpieza de casas y garajes a toda prisa por parte de los vecinos dan una idea de la catástrofe que supuso la tromba de agua de la madrugada del viernes, en las localidades del litoral cartagenero.

Para paliar la situación, el Ayuntamiento de Cartagena aprobó ayer usar el Fondo de Emergencias, un dinero municipal que puede ser usado en casos de catástrofe. Técnicos de varias concejalías evalúan los daños desde el pasado viernes y en función de ellos se destinará una cantidad. Los primeros 50.000 euros, según fuentes municipales, serán liberados a finales de esta semana, para comenzar a reparar de forma ágil los desperfectos. Las concejalías de Descentralización y Servicios Sociales serán las encargadas de coordinar las actuaciones.

Este fondo permite adjudicar obras y servicios sin requerir un expediente de contratación y sin necesidad de crédito. Castejón dio la orden de acogerse a este procedimiento «ante la gravedad de la situación que han vivido las localidades ribereñas durante los últimos cuatro días y que necesitan una respuesta rápida».

La Unidad Militar de Emergencias (UME) llega a Los Nietos para ayudar en la limpieza

Además, la primera edil anunció que solicitará que la declaración de zona catastrófica incluya, «no solo a los pueblos, sino también al Mar Menor». La petición se basa, añadió, «en la importancia de que se afronte de manera integral una solución para la laguna salada».

Reunión con empresarios

Por otro lado, la Unidad Militar de Emergencias (UME) se desplegó ayer en Los Nietos, una de las localidades más afectadas por al tromba de agua. Lo hizo para ayudar en la limpieza de las viviendas de las personas que se han visto afectadas. Esta semana, el gobierno local convocará a una reunión con representantes del sector primario, «para evaluar los daños sufridos por las lluvias y ofrecerles la ayuda que requieran», aseguró Castejón. Para planificar las acciones más urgentes, el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, recorrerá hoy la zona. Comenzará en Los Nietos, en las Oficinas Municipales de Información y Tramitación Administrativa (Omitas) del Ayuntamiento de Cartagena.

Precisamente, este organismo municipal puso en marcha un servicio de asesoramiento y atención a los vecinos que sufrieron daños en sus viviendas y vehículos. En las primeras horas de funcionamiento, por esas oficinas pasaron 70 personas, la mayoría vecinos de Los Nietos, La Manga y Los Urrutias. El objetivo de este servicio es mostrar a los afectados los trámites que deben seguir para reclamar las indemnizaciones que les correspondan ante el consorcio de seguros, así como la documentación que deben aportar en cada momento.

Según fuentes municipales, los afectados solo tienen siete días para realizar las reclamaciones, por eso se han ampliado los días de apertura y el horario en alguna de estas oficinas, fundamentalmente en Los Urrutias y Los Nietos. Estas abrirán hasta el 20 de septiembre, de 8.30 a 14 horas. También se pueden remitir las consultas al correo electrónico: rvecinal@ayto-cartagena.es. Para tener derecho a las indemnizaciones hay que tener contratado un seguro, ya que en caso contrario hay que esperar a que la zona sea declarada catastrófica.

Omitas y Servicios Sociales

Además, las Omitas, en colaboración con Servicios Sociales, recogerán las necesidades de personas en situación de vulnerabilidad acerca de comida o enseres que hayan perdido. Para ello, el solicitante deberá rellenar una instancia general con datos, teléfono, dirección y necesidades concretas. Técnicos de Servicios Sociales han reforzado su presencia en los pueblos, para atender a las familias más perjudicadas por la riada. En esta labor están colaborando instituciones como Cáritas, Proyecto Abraham y La Pequeña Moma, así como la patronal COEC. La empresa Unafurgo ha puesto su flota de vehículos a disposición de los voluntarios, para las tareas de limpieza.

Debido a las lluvias, el Ayuntamiento mantiene cerradas cuatro carreteras del municipio, como consecuencia de encharcamientos, socavones y grietas en la calzada. Son el camino del Sifón, desde las Tejeras a Molino Derribao; la carretera de Los Dolores a Molinos Marfagones a su paso por el cauce de la rambla de Benipila; la F-28, de La Puebla a Torre Pacheco y el vial del Monte Calvario hacia Escombreras.

Además, desde ayer ya funcionan con normalidad todas las líneas de autobuses urbanos. La última en entrar en funcionamiento fue la que une Cartagena con Pozo Estrecho, La Palma, La Aparecida y La Puebla.

Más