Miras: «Casado se ha comprometido más en una hora que el PSOE en 20 años»

Pablo Casado saluda a Lucas Jiménez durante su encuentro de este sábado. / G. Carrión / AGM

El líder nacional del PP anuncia durante su reunión con los regantes que presentará una proposición de ley en el Congreso para instar a la consecución de un Pacto Nacional del Agua con el que blindar el Tajo-Segura y abrir la puerta a nuevos trasvases

David Gómez
DAVID GÓMEZ

«Casado se ha comprometido más en una hora que el PSOE en 20 años». Esta es la valoración que ha hecho el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, del encuentro que mantuvo este sábado el líder nacional del PP con los representantes de los regantes de la Región.

Y es que el presidente nacional de los populares visitó de esta manera la sede del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura aprovechando su visita a Murcia para confirmar a los candidatos a la presidencia de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, y a la alcaldía de Murcia, José Ballesta, para las elecciones locales y autonómicas del próximo 26 de mayo.

Durante el encuentro, Casado anunció que su grupo en el Congreso presentará una proposición de ley para instar a la consecución de un Pacto Nacional del Agua con el que blindar el Trasvase Tajo-Segura y abrir la puerta a nuevas transferencias, tal y como ha pactado con sus barones. Este documento incluye 331 actuaciones y 20.000 millones de euros a largo plazo para construir canalizaciones, embalses o infraestructuras necesarias en las cuencas hidrográficas.

«Queremos que haya una política de acceso a los recursos hídricos a nivel nacional y eso incluye el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura que, por primera vez en la historia, se ha suspendido de forma unilateral y discrecional cuando había recursos para seguir transfiriendo al Levante y también queremos mejorar la gobernanza del agua en cuanto a eficiencia, sostenibilidad y el coste para que se pueda igualar en las distintas autonomías en España», dijo Casado.

Por eso, espera que «el PSOE sea sensato y tenga sentido de Estado, porque ni tan siquiera entre ellos se ponen de acuerdo», señaló para recordar «las diferencias entre los socialistas de Valencia con los de Castilla-La Mancha, Aragón y Andalucía».

Casado respaldó así al Partido Popular murciano en la ofensiva por el agua emprendida contra el PSOE y el Gobierno central de Pedro Sánchez tras el último 'trasvase cero' para regadío convirtiéndola en su principal ariete político.

Tras la reunión, Jiménez señaló que le «gusta la música» de la propuesta de Casado, pero que quiere «ver la interpretación», para que «el Trasvase Tajo-Segura no sea lo primero que se soterre a partir de La Roda». Jiménez confirmó, además, que presidente del PP le habló de la posibilidad de nuevos trasvases y de otras obras como embalses de regulación.

Más información

 

Fotos

Vídeos