Casado proclamará el sábado a López Miras y Ballesta como candidatos

Ballesta, pensativo, tras inaugurar las luces de Navidad. /Guillermo Carrión / AGM
Ballesta, pensativo, tras inaugurar las luces de Navidad. / Guillermo Carrión / AGM

El alcalde acepta repetir a cambio de un apoyo sin fisuras del PP a sus principales proyectos y de libertad absoluta para hacer la lista

David Gómez
DAVID GÓMEZMurcia

La primera visita de Pablo Casado a la Región como presidente del Partido Popular, que tendrá lugar este sábado, dará inicio oficial a la precampaña electoral. El líder de la oposición participará en un acto en el Teatro Circo de la capital, en el que proclamará a Fernando López Miras y José Ballesta como candidatos del PP a la presidencia de la Comunidad y la alcaldía de Murcia, respectivamente, en las próximas elecciones municipales y autonómicas del 26 de mayo de 2019.

Sobre la continuidad de López Miras no había dudas, pues el cargo de presidente regional del PP lleva aparejada la condición de cabeza de lista, según los estatutos del partido. Pero con Ballesta llevaba la dirección nacional popular un tira y afloja de varios meses que se ha intensificado durante esta última semana tras las elecciones andaluzas.

El alcalde finalmente se ha decidido a optar a la reelección poniendo dos condiciones a Génova. La primera, que Casado se comprometa públicamente el sábado a apoyar, si es presidente del Gobierno, su modelo de ciudad, en especial los proyectos estratégicos para transformar la zona de las vías del tren tras el soterramiento y para realizar un parque arqueológico en torno al castillo de Monteagudo, así como un nuevo modelo de transporte público para la ciudad. La segunda exigencia, que le conceda absoluta libertad para elegir a las personas que le acompañarían en la candidatura. Desde el PP confirman que Casado ofrecerá el sábado un pronunciamiento claro y explícito respecto a las reivindicaciones de José Ballesta, pues el partido está «a muerte» con él y con su proyecto político.

El regidor dice que, aunque es pronto para hablar de la candidatura, tiene claros los perfiles que quiere

El alcalde declaró ayer que otra de las razones que le llevan a dar un paso adelante está «en la cantidad de personas, de todas las edades, condiciones e ideologías, que se me han acercado durante estos meses para convencerme de la necesidad de que me vuelva a presentar». «Me he sentido totalmente abrumado», confesó Ballesta, quien explicó que, aunque todavía es muy pronto para avanzar nombres de la futura candidatura municipal, sí tiene claros «los perfiles» que querría junto a él en los próximos cuatro años, siempre que los electores le vuelvan a dar su confianza en las urnas.

Alegría entre los concejales

Entre los concejales del Partido Popular en la Corporación reinaba la satisfacción en la tarde de ayer por la continuidad de su líder. El regidor no se había reunido con ellos previamente para anunciarles su decisión, aunque los ediles más cercanos a él, como Antonio Navarro Corchón, estaban convencidos de que seguiría debido al alto grado de implicación y pasión que estaba mostrando con la gestión municipal.

Tras despejarse la incógnita que existía en la ciudad de Murcia, el PP ya tiene designados a sus números uno en las cuatro principales ciudades, pues Noelia Arroyo será la candidata en Cartagena, Fulgencio Gil encabezará la lista en Lorca y José Ángel Alfonso intentará recuperar la alcaldía de Molina de Segura.

 

Fotos

Vídeos