Casado apoya hoy en Murcia la nueva ofensiva por el agua emprendida por López Miras

López Miras y Pablo Casado, en Murcia, durante la campaña de primarias del PP en junio pasado. /GUILLERMO CARRIÓN / AGM
López Miras y Pablo Casado, en Murcia, durante la campaña de primarias del PP en junio pasado. / GUILLERMO CARRIÓN / AGM

El presidente nacional del PP expondrá personalmente a los regantes su compromiso a favor del Tajo-Segura

Julián Mollejo
JULIÁN MOLLEJOMurcia

El PP de la Región de Murcia recibirá hoy el respaldo personal de su líder nacional, Pablo Casado, a la ofensiva por el agua emprendida contra el PSOE y el Gobierno central de Pedro Sánchez tras el último 'trasvase cero' para regadío.

Casado visita Murcia para participar en un acto político en el que se presentarán los candidatos a la presidencia de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, y a la alcaldía de Murcia, José Ballesta, para las elecciones locales y autonómicas del próximo 26 de mayo. Pero los populares murcianos, que han recuperado en las últimas semanas el argumento del agua como su principal ariete político, aprovecharán la estancia en la Región de Casado para reforzar sus tesis hídricas.

LA AGENDA DE CASADO

Reunión con los regantes:
El presidente nacional del PP visita la sede del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura a las 10.30 horas.
Paseo por el centro de Murcia:
Tras el encuentro con los regantes, Casado se dirigirá andando hasta el Teatro Circo.
Acto político:
A las 12.00 horas, en el Teatro Circo, Pablo Casado intervendrá en un acto para presentar a los candidatos del PP a la presidencia de la Comunidad, Fernando López Miras, y a la alcaldía de Murcia, José Ballesta. También intervendrá el secretario general del PP, el murciano Teodoro García Egea.

El presidente nacional del PP visitará la sede del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, donde se reunirá con su presidente, Lucas Jiménez, para expresarle, según fuentes del PP, su compromiso en defensa del Trasvase. Según lo expuso ayer López Miras en Yecla, Casado llega hoy a Murcia para «atender la llamada de auxilio de los regantes tras el ataque y la sentencia de muerte que la semana pasada dio el PSOE a través de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, cerrando el Trasvase Tajo-Segura».

El presidente de la Comunidad Autónoma aludió al recurso que el Gobierno regional acordó presentar el pasado miércoles contra el 'trasvase cero' del mes de noviembre. «Esperemos que siga el mismo procedimiento judicial que ha seguido el de Valencia», indicó Miras con respecto al recurso registrado por la Generalitat valenciana y que ya ha sido admitido a trámite.

Ballesta, candidato

«Casado será muy contundente en su defensa del trasvase, del cumplimiento de la ley del Memorándum y de la necesidad de un Pacto Nacional del Agua», declaró a 'La Verdad' el portavoz parlamentario del PP, Víctor Manuel Martínez. El presidente nacional del PP protagonizará, tras la reunión con los regantes, un acto con una importante relevancia política. Por un lado, lanzará la candidatura de López Miras para la reelección como presidente de la Comunidad, con lo que le devuelve el apoyo que éste prestó a Casado en las primarias del pasado verano que le auparon a la presidencia del PP. Y, además, respaldará la nominación del alcalde de Murcia, José Ballesta, para encabezar de nuevo la lista del partido por el municipio capitalino, despejando así todas las dudas sobre la candidatura de éste que se habían generado en algunos sectores del partido. José Ballesta se estrenará como candidato en el acto de hoy, en el que también intervendrá el secretario general del PP, el murciano Teodoro García. La dirección popular espera reunir en el Teatro Circo de Murcia a un millar de seguidores y completar así el aforo del auditorio.

En el PP murciano destacan que la Región es la segunda comunidad autónoma, tras Aragón, que visita Pablo Casado en la ronda iniciada por éste para dar el espaldarazo a los candidatos autonómicos.

Conesa confirma el trasvase en diciembre previsto por ley

La Comisión de Explotación del acueducto Tajo-Segura dará luz verde el lunes al desembalse de 38 hectómetros cúbicos que por ley corresponde autorizar en diciembre, a la vista de las reservas de agua en la cabecera del Tajo. El delegado del Gobierno, Diego Conesa, adelantó ayer esta medida en una nota del PSRM-PSOE, partido del que es secretario general y candidato a la presidencia de la Comunidad Autónoma. Conesa subrayó que «el Trasvase Tajo-Segura es una realidad para el Gobierno de España».

«Con trabajo, con hechos basados en realidades y alejados de la fantasía y el delirio partidista e interesado de otros, el Gobierno de España demuestra una vez más su compromiso con la Región de Murcia al autorizar un trasvase para el mes de diciembre de 38 hectómetros cúbicos, lo que garantiza la seguridad del suministro para los regantes y evidencia que el Trasvase Tajo-Segura es una infraestructura necesaria para este Gobierno», indicó Conesa.

Asimismo, el secretario general de los socialistas añadió que «el suministro de agua está garantizado y el Gobierno de López Miras debería preocuparse de la enorme desigualdad y riesgo de pobreza que hay en la Región, en lugar de sembrar dudas con interés partidista».

 

Fotos

Vídeos