«En casa también debe haber una educación lectora para los jóvenes»

Christian Nieto / @SEMPITERNALPH_
Christian Nieto / @SEMPITERNALPH_

Christian Nieto es un joven escritor de dos libros de poesía

SÓCRATES SÁNCHEZ

A sus 21 años, Christian Nieto Travia cuenta con dos libros de poesía publicados. Se estrenó en 2016 con 'Última bala' y continuó su viaje literario en 2018 con 'Canto desgarrado'. Este joven, natural de Ricote y estudiante de periodismo en la Universidad de Murcia, trata todo tipo de emociones y sentimientos en su obra. Temas que para otros autores serían tabúes, como la muerte, son recursos habituales en sus relatos.

-¿Qué significado le da al término «poeta depresivo»? ¿Se identifica con ello?

-La tristeza que viene por la depresión es el sentimiento con el que escribo, con el que mediante la poesía describo mi mundo interior, mis vivencias y lo que me preocupa. De ahí viene el término.

-¿Cuándo empezó a escribir?

-A los 14 años ya lo hacía, pero en ese momento eran pequeños relatos e historias que me inventaba. Al final caí en las redes de la poesía y esta me acompaña desde entonces.

-¿Cuántas experiencias vividas hay en su poesía?

-Más que experiencias hay sentimientos, cosas que ocurren en mi interior e incluso cosas que quiero gritar al mundo, pero lo hago en una hoja de papel. Experiencias hay, pero no demasiadas. Es en el sentimiento, principalmente la tristeza, en el que encuentro un mayor acomodo para mi escritura.

-¿Microrrelato o relato largo?

-Según. Como lector me gusta mucho el relato largo, pero el microrrelato también me gusta bastante. Las personas que lo trabajan bien pueden lograr en unas pocas palabras una infinitud de sentimientos y, al final, decir mucho con muy poco. Eso, evidentemente, es maravilloso.

-Su mayor inspiración...

-La vida en general, pero ocurre que toco muchos temas. Me gusta hablar del recuerdo, del amor e incluso de lo que me entristece de la sociedad en la que vivo. También de la muerte, como parte fundamental de la vida.

-¿Cuándo está contento con su obra?

-Normalmente, en el momento en que publico un poema en las redes sociales es porque me convence a mí, ya que si es bueno o no lo decide el lector.

-Lleva ya dos libros publicados... ¿No hay dos sin tres?

-Efectivamente, pero aún no puedo adelantar mucho de lo que vendrá.

-¿Cuál es la mejor forma de que los jóvenes muestren más interés por la poesía?

-Creo que el objetivo principal es que lean y eso se hace fomentando la propia lectura. No debe ser solo tarea de los profesores; en casa también debe haber una educación lectora para esos jóvenes. Una educación con la cultura como una de sus banderas. Si encuentran al final un amor por la literatura, da igual el género, ya estará el trabajo hecho. Luego a lo mejor encuentran en la poesía un género que les puede fascinar y descubrir a grandes autores.

-¿Las redes sociales le han servido como vía de escape para expresar sus sentimientos?

-La poesía es la vía de escape. Las redes han servido principalmente para conocer gente que me lee y que alguna vez se pueden sentir como describo en algún texto o poema. También me ha permitido conocer a otros autores o incluso gente que ahora se han convertido en buenos amigos y compañeros en torno a la poesía. Además de la propia función lúdica de las redes, que al final se convierten en una plataforma en la que puedes conocer a muchas y buenas voces.

Temas

Libro