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Un grupo de operarios asfalta la rotonda de acceso al polígono industrial Los Camachos, después de hacer lo mismo con la carretera RM-F39, lateral a la futura ZAL.

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Un grupo de operarios asfalta la rotonda de acceso al polígono industrial Los Camachos, después de hacer lo mismo con la carretera RM-F39, lateral a la futura ZAL. ANTONIO GIL / AGM

Primeras deserciones empresariales en el proyecto de la ZAL de Los Camachos por los continuos retrasos

Sepes y Comunidad siguen sin concretar la fecha para firmar el convenio de traspaso de los terrenos y aún falta un estudio medioambiental que se llevará seis meses

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Miércoles, 23 de enero 2019, 01:42

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Cuando parecía que una de las viejas reivindicaciones de los empresarios de la comarca, la construcción de una zona de actividades logísticas (ZAL) en el polígono Los Camachos, estaba al alcance de la mano, la realidad es que el proyecto vuelve a acumular nuevos retrasos que lo dejan sin fecha. Ni la Consejería de Fomento de la Comunidad Autónoma, promotora de la iniciativa, ni la Autoridad Portuaria, que es quien tiene que poner 2,6 millones de euros para la compra de los terrenos, ni la Entidad Estatal del Suelo (Sepes), propietaria del suelo y que debe dar el visto bueno a toda la operación, dan una fecha aproximada de cuándo podrá despegar la iniciativa.

Cada una de esas partes tiene deberes que hacer aún para convertir un terreno ahora yermo en un próspero lugar donde hacer negocios y crear puestos de trabajo. Los continuos aplazamientos por parte de cada una de las administraciones implicadas ha hartado a los empresarios de tal forma que algunos que se habían comprometido a invertir y a formar parte de este proyecto han desistido y se han marchado a otras zonas de la Región de Murcia a montar sus negocios.

«Estamos muy preocupados, porque no sabemos en qué situación está el proyecto. Cuando pensábamos que faltaba poco, aparecen nuevos obstáculos que lo ralentizan aún más. Por eso estamos llamando continuamente a la puerta de la Consejería de Fomento, del Info y de Sepes para intentar que aceleren los plazos», aseguró el presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena, Miguel Martínez.

La Autoridad Portuaria aún debe desembolsar los 2,6 millones de euros para la compra del Depósito Franco

«Bastante decepcionados»

Martínez confirmó las primeras deserciones y expresó su temor a que la estampida sea aún mayor, si continúan las demoras. Por eso cree necesario que el proyecto «termine de salir de una vez por todas». En su opinión, si no hay un acelerón en las próximas semanas, «nos meteremos en las elecciones regionales y municipales y todo se paralizará por completo». «En un proyecto como este, ya no nos podemos esperar hasta después del verano, porque así estamos perdiendo oportunidades de negocio».

De igual forma piensa el presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC), Pedro Pablo Hernández. A su juicio «no se entiende que esto no haya salido aún adelante. Es bastante decepcionante que todavía estemos esperando. De una vez por todas se tienen que producir hechos para despejar las incógnitas».

Cámara y COEC temen una estampida mayor de industriales si los trámites no se aceleran antes de las elecciones

El primer paso que hay que dar para desbloquearlo todo es que la Comunidad Autónoma y el Ministerio de Fomento, concretamente Sepes, firmen el acuerdo alcanzado entre el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, y el consejero de Fomento, Patricio Valverde, en una reunión celebrada en Madrid el pasado 23 de noviembre. Aquello sirvió para que la Comunidad acordara comprar terrenos de la entidad estatal de suelo a 10 euros el metro cuadrado, para después cederlo a los empresarios. El reto es facilitar la adquisición de los 3,5 millones de metros que hay disponibles en el polígono Los Camachos para esta zona de almacenaje.

Sepes no da fechas

El consejo de administración de Sepes aprobó el texto del convenio, el pasado 14 de diciembre, para firmar el acuerdo a finales de año, pero eso no ocurrió. El consejero Valverde anunció ayer, en una visita a las obras de mejora de los acceso al Polígono Los Camachos, que debe ser el organismo estatal quien les remita el convenio ya sellado para que él haga lo mismo por su parte, pero «esto aún no ha ocurrido». Este diario contactó ayer con Sepes para conocer cuándo se va a cerrar este proceso, pero no obtuvo respuesta alguna.

Cuando ese trámite esté concluido de manera definitiva, el contrato también tendrá que ser firmado por el Ayuntamiento de Cartagena. De esta forma será formalizada la adquisición del terreno por parte del Gobierno regional.

Otro paso que tampoco ha sido materializado aún es el que tiene que dar la Autoridad Portuaria: su consejo de administración debe aprobar la inversión de 2,6 millones de euros para la compra de los actuales terrenos del Depósito Franco, ubicado junto al Hospital Santa Lucía. Así, los industriales podrán usar ese dinero para adquirir suelo en Los Camachos y trasladar hasta allí la zona de almacenaje, el embrión de la futura ZAL. Según fuentes de ese organismo público, tampoco hay fecha para ello.

La Comunidad Autónoma también tiene que cumplir parte de su compromiso. Debe declarar el proyecto 'Actuación de Interés Regional', un trámite que iba a salir en agosto del año pasado y aún sigue pendiente. Eso servirá para acelerar su construcción y, de paso, impulsar todas las infraestructuras y conexiones ligada al transporte ferroviario y portuario.

Adelanto de los trabajos

Patricio Valverde concretó ayer que esta gestión se hará tras la firma del convenio, y que por eso no se atreve a dar una fecha de inicio de las obras. «No podemos darla, porque primero hay que cumplir toda la documentación, que pasa también por hacer un estudio de impacto ambiental para poder desarrollar esta zona de más de 3,5 millones de metros cuadrados», afirmó.

Se trata de unos trámites que, según el consejero, podrían tardar aún alrededor de entre cinco y seis meses, sobre todo para conseguir la autorización ambiental. Por eso, añadió, estamos adelantando los trabajos, como el de las mejoras de los accesos al actual polígono y a la futura zona logística.

Como estaba previsto, la implantación se estructurará en tres fases. Primero se instalará el Depósito Franco y se habilitará la terminal para camiones, en 65.000 metros cuadrados. Entre 2019 y 2023, la Comunidad Autónoma se hará con una primera fase de 205.000 metros cuadrados, a un precio de diez euros el metro, para ofrecerla a los empresarios una vez urbanizada. En el caso de las dos etapas siguientes (tres millones de metros cuadrados), tiene ocho años para pagar, a cambio de una reserva.

La Comunidad invierte 362.000 euros en arreglar viales de acceso

La Consejería de Fomento e Infraestructuras invierte 112.600 euros en la mejora del firme de la carretera regional RM-F39, la vía de acceso a la futura zona de actividades logísticas (ZAL) de Cartagena, que discurre en paralelo a esta infraestructura y que comunica con la autopista AP-7. Se trata de la primera actuación en lo que será el enclave empresarial más importante de la Región. «Estamos trabajando para impulsar la zona logística, un nudo clave del Corredor Mediterráneo», destacó ayer el consejero Patricio Valverde. La actuación de mejora de los accesos a la ZAL se realiza en un tramo de cerca de 1,7 kilómetros y estará finalizada en febrero, «adelantando así en tres meses la fecha inicialmente prevista», dijo el consejero. Paralelamente, el departamento regional ya trabaja en la segunda fase de mejora de este vial, en un tramo de 2,3 kilómetros. En él invertirá alrededor de 250.000 euros. El consejero supervisó las obras de reasfaltado. A ellas le seguirán las de señalización. Valverde destacó la importancia de esta mejora en el desarrollo de la ZAL, puesto que se trata de «un proyecto estratégico para el Gobierno regional, porque supondrá un impulso para las empresas y empleo de la comarca y de la Región».

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