Zamora Company prevé aumentar sus ventas en el extranjero un 7% este año

La empresa Zamora Company aconsejó sobre nuevos negocios en la primera sesión del programa 'Mentor19', ayer en Cartagena./Antonio Gil/ AGM
La empresa Zamora Company aconsejó sobre nuevos negocios en la primera sesión del programa 'Mentor19', ayer en Cartagena. / Antonio Gil/ AGM

La compañía propietaria de Licor 43 espera llegar a los 215 millones de facturación en 2019 y abrir sedes en Alemania, Holanda y México

ANTONIO LÓPEZCARTAGENA.

El mundo es pequeño y las oportunidades están ahí afuera. Ese es uno de los lemas en los que se basa Zamora Company, la empresa familiar cartagenera propietaria de marcas como Licor 43 y Bodegas Ramón Bilbao, entre otras, y que viene aplicando para estar entre las diez primeras firmas de bebidas espirituosas en España. La compañía acumula un crecimiento del 45% en los últimos años y prevé que, de seguir a ese ritmo, aumentará su facturación hasta los 215 millones de euros este 2019 con un incremento de ventas en el exterior del 7%. Así lo anunció ayer el director de Servicios Corporativos de la compañía, Lorenzo Guerra, en la presentación del programa 'Mentor19, impulsado por la Consejería de Empresa, Industria y Portavocía.

Desde que el grupo envió a Suecia la primera caja con su producto estrella, Licor 43, a principios de los años 70, su ritmo de crecimiento le ha llevado a vender en más de 80 países. Este año ha abierto sedes en Estados Unidos, China y Francia y próximamente quiere tener presencia en Alemania, donde ahora dispone de un centro de distribución. La previsión también pasa por tener una central en Holanda y México.

Al detalle

2019
La previsión es llegar a los 215 millones de facturación, gracias al crecimiento de las ventas en el extranjero de un 7%.
Centros de producción
Tiene una docena, entre ellos España, Italia y República Dominicana.
Número de trabajadores
Tiene ya 450. En el año 2012 daba trabajo a 372 personas.

Todas las marcas del grupo Zamora Company crecieron en 2018. Concretamente, su referencia clave, Licor 43, lo hizo un 10% y Ramón Bilbao, un 12,3%. Las adquisiciones del pasado año de marcas como Yellow Rose, la ginebra Martin Miller's Gin y la sangría Lolea fueron responsables de ese crecimiento internacional y de tener una mayor presencia en el extranjero. No en vano, si el pasado año las exportaciones del grupo alcanzaron el 43% de su producción, este año esperan alcanzar el 50%.

Plan estratégico

Lorenzo Guerra precisó que los vinos, que están creciendo «más rápido» que el resto de productos, suponen el 42% de sus ventas, mientras que los 'spirits' suponen el 58%. «España es el mercado más relevante, mientras que el internacional está creciendo rápidamente», indicó. Tras la presentación en la sede de Licor 43 del programa regional, una serie de charlas formativas basadas en la preparación de emprendedores para que estos abran sus negocios, el director de Servicios Corporativos apuntó que su política expansionista y de adquisición de nuevas marcas está abierta, «siempre que encontremos oportunidades que encajen con nuestro plan estratégico de tener mayor presencia en otros países». Durante los últimos seis años, Zamora Company ha obtenido un incremento de su facturación, al pasar de los 123 millones de euros de 2012 a los 169 millones de 2017. El pasado año subió hasta los 200 y en 220 espera crecer hasta los 238, aproximadamente.

Crecimiento continuado

Esta compañía, con 450 trabajadores y una docena de fábricas repartidas entre España, Italia y República Dominicana, concatenará este año siete años de crecimiento continuado, «pese a que el sector en españa está decreciendo», concluyó Guerra, en la charla que impartió a los emprendedores.

Consejos para montar negocios de futuro

Una treintena de emprendedores de la Región, la mayoría de la comarca, participaron ayer en la primera sesión del programa 'Mentor19', en la que responsables de cuatro empresas, Zamora Company, Weguest, Cubi Playa y Pequeña Moma, ofrecieron consejos para impulsar nuevos negocios