Yolanda Muñoz pide «altura de miras» al Ayuntamiento con las Normas Transitorias

Yolanda Muñoz. /J. Carrión/ AGM
Yolanda Muñoz. / J. Carrión/ AGM

LA VERDAD CARTAGENA

El enfrentamiento de Ayuntamiento y Comunidad Autónoma por las Normas Transitorias llevan el urbanismo municipal por el camino del bloqueo. La secretaria general de la Consejería de Fomento, Yolanda Muñoz, insistió ayer en que es la administración local la encargada de someter a evaluación ambiental estratégica el documento que han pactado para regular el planeamiento durante los dos años que previsiblemente tardará el Ayuntamiento en elaborar un nuevo Plan General de Ordenación Urbana. Por eso ayer, le pidió «altura de miras» y que sea «responsable», después de conocer que la alcaldesa y edil de Urbanismo, Ana Belén Castejón, ha devuelto a Fomento el borrador de Normas Transitorias para que sean técnicos regionales quienes las sometan al trámite ambiental imprescindible para su aplicación.

«La evaluación ambiental estratégica de las Normas Transitorias es competencia del Ayuntamiento, por ley, y esto permitiría tener aprobadas estas normas en tan solo cuatro meses. Se trata ahora de ser responsables, de tener altura de miras y velar por los intereses de todos los cartageneros, dar seguridad jurídica y permitir el desarrollo económico en suelo urbano del municipio», dijo la 'número dos' del departamento que dirige Patricio Valverde.

Fernández añadió: «El Ayuntamiento de Cartagena ha perdido cuatro años para elaborar el Plan General de Ordenación Urbana, pese a que tiene la obligación de hacerlo. No solo no ha hecho el Plan General, sino que desprecia las Normas Transitorias que les da el Gobierno regional para solucionar el caos urbanístico en que está sumido el Ayuntamiento de Cartagena».

En mitad de esta polémica, Podemos calificó de «vergonzoso este nuevo capítulo de la eterna novela en la que se ha convertido el Plan General del municipio».