Borrar
Dos obreros trabajan entre estructuras romanas de Los Tinteros, en la playa de Isla Plana. A. C.
El yacimiento de Isla Plana busca su lugar

El yacimiento de Isla Plana busca su lugar

Patrimonio Arqueológico limpia y arregla los restos romanos de Los Tinteros y los Baños de la Marrana con la idea de organizar visitas en primavera

C. R.

CARTAGENA.

Lunes, 6 de diciembre 2021

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Concejalía de Patrimonio Arqueológico ultima obras de acondicionamiento en el conjunto arqueológico formado por el yacimiento romano de Los Tinteros y los Baños de La Marrana, en primera línea de mar de Isla Plana, según anunció el Ayuntamiento de Cartagena.

Los trabajos de conservación y restauración de los restos romanos del antiguo enclave industrial y pesquero de Los Tinteros, del siglo I antes de Cristo, consisten en un análisis pormenorizado de las estructuras conservadas. Los técnicos han empleado un tratamiento adecuado para un entorno marino que incluye la limpieza y retirada de sales, la reposición de mampostería donde se había perdido, así como la consolidación de morteros con fábricas de argamasa de cal. Dicho tratamiento asegura su perdurabilidad y reduce el mantenimiento.

Asimismo, los conservadores han repuesto las protecciones sobre los niveles arqueológicos, marcando con gravas de distinta tonalidad los niveles de suelo, lo que ayuda a la comprensión del yacimiento. Han limpiado la maleza y han aplicado un tratamiento para evitar su enraizamiento y retardar su rebrote.

El conjunto histórico tendrá nuevos paneles explicativos para orientar a quienes ahora acuden a visitarlo por su cuenta

En el edificio que albergaba el complejo termal de los Baños de La Marrana, del siglo XIX, el Ayuntamiento ha limpiado el interior, ha cerrado las ventanas expoliadas y ha actualizado los cierres. Se trata de un edificio muy simple, de una sola nave, con una sucesión de bañeras, que parte de una composición inicial más sencilla entorno a una gran pileta relacionada con la afloración de aguas termales a las que atribuyen propiedades curativas. El edificio se encuentra también en primera línea de costa.

La vicealcaldesa y concejal de Patrimonio, Ana Belén Castejón, explicó: «Al mismo tiempo, se está trabajando en el diseño y elaboración de varios paneles explicativos, en español e inglés, que facilitarán la comprensión de este BIC. Nuestro objetivo es dejarlo todo preparado para el uso y disfrute de aquellos visitantes que se quieran acercar a conocer el lugar de forma libre».

Protocolo de mantenimiento

Esta intervención de puesta a punto del conjunto, también conlleva la actualización del protocolo de mantenimiento y conservación del yacimiento.

De cara a la primavera, el Ayuntamiento tiene previsto programar una serie de visitas guiadas para darlo a conocer.

A pesar de que la propiedad de este espacio, declarado bien de interés cultural (BIC) el 27 de agosto de 2004, corresponde al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico del Gobierno de España, entre dicho organismo y el Ayuntamiento de Cartagena se estableció un convenio que conlleva la obligación de mantenimiento y conservación por parte municipal.

La Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma instó al Ayuntamiento a elaborar un protocolo de conservación del conjunto arqueológico que contempla la limpieza periódica de la zona, el mantenimiento de los restos y la eliminación de la vegetación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios