La Virgen de la Caridad entra hoy en el taller regional de restauración

Maniobra para colocar a la Virgen tras bajarla de su altar. / p. sánchez
Maniobra para colocar a la Virgen tras bajarla de su altar. / p. sánchez

G. M. P.CARTAGENA.

La imagen de la Virgen de la Caridad será trasladada hoy hasta el Taller de Restauración de la Comunidad Autónoma, en Murcia, para una revisión integral por parte de especialistas en bellas artes. Se cumple así el compromiso alcanzado en febrero por el presidente regional, Fernando López Miras, con el hermano mayor del Santo y Real Hospital de Caridad, José Vera, para acometer las tareas de conservación que necesita la Patrona.

Será la segunda vez en casi trescientos años de historia que la imagen napolitana salga de Cartagena. La anterior fue en 1993 y tuvo como destino el mismo lugar para una restauración que consistió en la desinsectación de la madera y la recuperación de su policromía original, principalmente.

En esta ocasión el traslado se hace coincidiendo con el avance hasta la cúpula de las obras de restauración del templo y de reconstrucción de su edificio contiguo. Próximamente el interior de la basílica se llenará de andamios para que los albañiles puedan trabajar ofreciendo máxima seguridad a los fieles que la frecuentan. La escultura de la Caridad permanecerá unos tres meses en el taller de la Comunidad.

Como es tradición, la operación de bajada de la Virgen desde su altar fue realizada por trabajadores portuarios, con la ayuda de hermanos del Hospital de Caridad y algunos devotos que acudieron al templo para verla de cerca.

La Comunidad Autónoma también tiene el compromiso de restaurar las pinturas de Manuel Wssel de Guimbarda que decoran la basílica. El Hospital de Caridad quiere aprovechar la ausencia de la Virgen para iniciar la intervención por las del altar mayor.