VIHsibles espera quitar clichés con el memorial a los enfermos

EFECARTAGENA

La asociación VIHsibles, para la atención y acompañamiento a personas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) de la Región de Murcia, celebró ayer que el Ayuntamiento de Cartagena haya aprobado crear un monumento que recuerde a las víctimas del sida y respalde a los seropositivos.

Tras promoverla junto con el colectivo LGTBI local Galactyco y no ser apoyada por Vox, esa asociación ha destacado que ayudará a concienciar sobre la prevención frente a una posible transmisión del VIH y los tratamientos antirretrovirales que hacen que quienes viven con él mantengan una carga viral indetectable en sangre y mejoren su calidad de vida.

Es un paso «muy importante» para romper el estigma social de esa infección, que en muchos casos por miedo al rechazo y a la soledad hace que quienes «viven con el VIH no informen ni a sus más allegados», según destacó este colectivo en un comunicado.

Cuanto antes se levante el monumento, antes se recordará a la sociedad que gracias a los avances científicos, la calidad y esperanza de vida de las personas que viven con el VIH es similar a la de la población en general. Ciudades como Sevilla, Madrid, Gijón y San Sebastián han erigido ya memoriales similares.