Otro verano de solaneras urbanas en Cartagena
Vecinos y turistas sufren el calor en calles, plazas y parques sin el alivio de árboles y toldos, mientras el Ayuntamiento sigue sin concretar su Plan Sombra
En los días del año con más horas de sol y con 'Lorenzo' apretando cada vez más, solo el habitual soplo de la brisa marina ... alivia los chicharreros en la calle Real, en la Plaza de San Sebastián, en la Avenida Ronda de La Unión, en las calle Alfonso X El Sabio y Grecia... El listado de vías de Cartagena donde vecinos y turistas soportan el calor del verano sin el refugio de un árbol o, al menos, de un toldo como los que instalan otras ciudades en sus centros históricos, e incluso en los barrios, es muy amplio. El Ayuntamiento sigue sin tomar medidas a través de su prometido 'Plan Sombra', ni abre huecos para que haya alcorques donde plantar ejemplares en los grandes chaflanes y en las aceras donde el sol, sin el obstáculo de los edificios u otros parapetos, descarga fuerte por las tardes. Así que cartageneros y visitantes tienen que tirar de sombrero, gorra, abanico... y mucha paciencia.
«Avanza el Plan Sombra con la primera cumbre técnica para valorar los puntos de instalación», anunció pomposamente el equipo de gobierno municipal el 10 de septiembre de 2020, nueve días después de una reunión del Consejo de Comercio tras las que el primer teniente de alcalde y concejal de Comercio, Manuel Padín, informó de un acuerdo para el «desarrollo» de ese programa.
El Consistorio llegó a citar Málaga y Granada como referentes y se planteó permitir la inserción de publicidad en los toldos, para costear su colocación. Nueve meses después, casi en julio, el concejal sigue sin concretar las medidas para rebajar la temperatura en la vía pública.
El concejal Padín habló de poner toldos en zonas comerciales y hay tramos con aceras anchas, pero donde no se ve un árbol
Una de las acciones debatidas por comerciantes, vecinos, funcionarios y políticos fue el entoldado de zonas peatonales en las que el Consistorio optó hace años por colocar jardineras y un pavimento que refleja mucho los rayos solares. En de septiembre, la Concejalía mencionó la posibilidad de reformar el Plan Especial de Ordenación y Protección del Conjunto Histórico de Cartagena (Peopch), «con el objetivo de tener garantizada la posibilidad de anclar los toldos a edificios e infraestructuras urbanas». El Ayuntamiento llegó incluso a señalar que iniciaría «la modificación del Plan, para enviarla a la Dirección General de Bienes Culturales para su actualización». Y añadió que, «de forma paralela, la cumbre técnica municipal ha acordado comenzar el proyecto en la calle Puerta de Murcia como prueba piloto».
Desde principios del mes de mayo, LA VERDAD ha preguntado en varias ocasiones en la Concejalía de Padín, que pertenece al Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) por el Plan Sombra, y la respuesta ha sido que se están celebrando reuniones y que por ahora no hay avances que comunicar. Nada preciso se sabe, por lo tanto de las propuestas de intervención abordadas con la Asociación de Hosteleros de Cartagena (Hostecar) y reclamadas también por la oposición municipal.
La última crítica llegó anteayer de MC. Dentro de una denuncia sobre la gestión del litoral por parte del gobierno de Noelia Arroyo, Ana Belén Castejón y Padín, dada la demora en la adjudicación de muchos chiringuitos y del contrato de limpieza urbana, así como la falta de licitación de «las instalaciones náuticas», afirmó: «Ya que estamos en verano, obligado es recordar a Manuel Padín que está en su penúltimo periodo estival para poder poner en marcha lo que llamaba 'Plan Sombra'. Si se trata de mejorar las condiciones térmicas en el paseo por nuestras calles, el suspenso es absoluto».
Mil ejemplares este año
En el lado positivo, en el primer semestre del año la administración local ha plantado quinientos árboles, a través de la empresa concesionaria del servicio de parques y jardines, Actúa-Acciona. Lo ha hecho en zonas como el Ensanche, por ejemplo en la Avenida de Murcia, y en varios barrios. Y, según la Concejalía de Vía Pública, que dirige Juan Pedro Torralba, está previsto poner otros quinientos ejemplares, en lugares por ahora no indicados. En todo caso, más allá de lo positivo que supone esta revegetación para la mejora de la calidad del aire y de la estética urbana el alivio es aún leve, dado que los árboles aún tienen poco porte. Y es una asignatura pendiente reponer árboles derribados por el viento o talados por estar enfermos. Dos zonas muy concurridas donde es necesarios son los parques de Los Juncos y San Ginés de la Jara (Parchís).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión