Verano de mar y de monte

Barcos de crucero, en una de la pruebas estivales que organiza el Real Club de Regatas./P. Sánchez / AGM
Barcos de crucero, en una de la pruebas estivales que organiza el Real Club de Regatas. / P. Sánchez / AGM

El Real Club de Regatas inicia su programa estival de actividades náuticas. Clases de kayak y vela, senderismo a Cala Cortina y Tentegorra y talleres de nudos y navegación llenan el calendario hasta agosto en la marina deportiva

RUBÉN SERRANOCARTAGENA

Aprender a cambiar el rumbo de una embarcación, pese a la dificultad del viento; conocer los tipos de nudos, ya sean llanos, de rizo, de amarre o de guía; y estar en contacto con la naturaleza. Esas y otras experiencias son las que el Real Club de Regatas de Cartagena ha incluido en su programación de actividades náuticas, que se presenta como una alternativa a la fórmula de sol y playa de cada verano. Los talleres y excursiones se extenderán hasta septiembre, con algunas novedades con respecto a 2016.

Pese a que el grueso de la programación empieza a partir de mañana, todavía quedan plazas disponibles para apuntarse en varias actividades. Una de las que ya está en marcha desde hace unos días es el taller del mar, en el que 110 niños de todo el municipio, de 7 a 17 años, realizan cursos de biología marina, navegación y nudo con un equipo de profesionales. Este programa está organizado por la Concejalía de Educación y se imparte de lunes a viernes, de 8.30 a 14.30 horas, en las instalaciones del Club, en el Muelle de Alfonso XII.

Taller del mar
Cursos de biología, navegación y nudo para niños de 7 a 17 años. El programa es de lunes a viernes hasta final de mes.
Iniciación a la vela
Curso básico para adultos y niños. De lunes a viernes, de 16 a 20 horas. 90 euros a la semana. Solo hay 18 plazas.
Rutas en kayak
Iniciación en el paleo en las playas del litoral. Fines de semana, de 9.30 a 12 horas. 15 euros para los no socios.
Senderismo
Rutas gratuitas a Tentegorra, Cala Cortina y Algameca Chica. Hasta el 26 de agosto.
Competición
Campeonato organizado por la Real Federación Española de Piragüismo. Más de 200 palistas. Es el sábado 15.
Cómo apuntarse
Rellenando el formulario en la web 'clubregatascartagena.es' o acudiendo a las oficinas del Muelle del Alfonso XII.

En la marina deportiva de esta instalación, que dispone de 400 puntos de amarre, 18 personas, entre niños y adultos, emprenden mañana un curso de iniciación a la vela. Conocer las nociones básicas y controlar el rumbo y las maniobras de una embarcación será el objetivo de este curso, que es de lunes a viernes y tiene un precio de 90 euros a la semana. «Es hasta septiembre y todavía quedan plazas libres», explica el director general del Real Club de Regatas, Eduardo Gallego. Las inscripción se puede hacer rellenando el formulario en la página web ('clubregatascartagena.com') o en las oficinas.

Más cercanía y visibilidad

«Nuestro objetivo es que el club, por encima de todo, sea un lugar cercano, visible y accesible a todos los cartageneros. Es lo que nos propusimos cuando iniciamos esta nueva etapa, y que creo que estamos logrando», dice José García-Bravo, presidente de la institución. Él encabeza la junta directiva confeccionada en octubre del año pasado. «En este tiempo hemos cerrado convenios con varias empresas e instituciones, como la Universidad Politécnica, que nos ayudan a seguir creciendo», añade.

Concretamente, García-Bravo se refiere al convenio de colaboración firmado el pasado mes de marzo con la UPCT, para que sus estudiantes puedan hacer prácticas de navegación, en agosto, con cuatro veleros de vidrio y espuma de polietileno, valorados en 15.000 euros, según se estimó en la presentación, hace cuatro meses.

Al margen de este curso centrado en los estudiantes universitarios, también hay plazas para las rutas de kayak por Cala Cortina y La Parajola, una de las novedades incluidas en la programación de este verano. La actividad es todos los fines de semana, de 9.30 a 12 horas. Un grupo de profesionales asesorará a los alumnos en la iniciación en técnicas de paleo. El precio para socios y público general es de 5 y 15 euros, cada dos sesiones, respectivamente.

También hay posibilidad de hacer deporte y entrar en contacto con la naturaleza en las rutas senderistas a Tentegorra, Cala Cortina y Algameca Chica. La actividad empieza también mañana y es totalmente gratuita. En cualquier caso, es obligatorio el uso de bastones de apoyo, ya que son «paseos nórdicos, también denominados urban walking», apunta Gallego.

Pero dentro de la programación de esta oferta náutica, la actividad que probablemente vaya a generar una mayor expectación es la Copa de España de Kayak en Mar, competición que pertenece a la liga nacional de esta modalidad y que está organizada por la Real Federación Española de Piragüismo (RFEP). La prueba se celebrará el sábado próximo, y más de treinta clubes profesionalizados de todo el país llegarán a la ciudad (alrededor de 200 palistas) para tratar de alzarse con este título.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos