Veinte heridos al chocar un autobús de la línea de Murcia y un tráiler en la A-30

Turismos en caravana superan al camión y al autobús siniestrado, en la autovía A-30. / j. m. rodríguez / agm
Turismos en caravana superan al camión y al autobús siniestrado, en la autovía A-30. / j. m. rodríguez / agm

Diecinueve viajeros acaban en Urgencias del Santa Lucía y del Rosell con lesiones leves, tras el impacto ocurrido cerca de la salida de El Albujón

Antonio López
ANTONIO LÓPEZ

Veinte personas resultaron heridas leves al colisionar por alcance el autobús de línea en el que viajaban contra un tráiler, en la autovía A-30, a la altura de la salida hacia la diputación de El Albujón. Ocurrió ayer, a las 15.35 horas en el punto kilométrico 179 de la carretera que une Albacete y Cartagena. El autobús regresaba a la ciudad portuaria desde Murcia cargado de pasajeros. Como consecuencia del accidente hubo colas y retenciones durante más de dos horas.

Sanitarios del Servicio Murciano de Salud (SMS), desplazados al lugar del choque en varias ambulancias, valoraron 'in situ' a veintidós personas, todas ellas ocupantes del autobús, que se quejaban de pequeñas heridas y dolores como consecuencia del impacto.

Dos de los viajeros atendidos fueron descartados como heridos y un tercero recibió curas en el lugar del accidente que no precisaron traslado, según informó un portavoz del Centro de Coordinación de Emergencias de la Región de Murcia. Los diecinueve restantes fueron evacuados a los servicios de Urgencias de los hospitales Santa Lucía y Santa María del Rosell para una exploración médica más exhaustiva. En cualquier caso, el estado de todos ellos era leve, añadió una portavoz del complejo hospitalario. La previsión era que todos recibieran el alta por la noche. El resto de viajeros continuó su viaje hacia Cartagena en otro autocar.

Fuerte viento

El autobús, de la compañía Lycar, colisionó por la parte derecha del frontal con la parte trasera izquierda de un camión bañera de grandes dimensiones de la empresa ganadera Cefusa, principal suministrador de ganado porcino a la firma ElPozo. La Guardia Civil investiga los factores que llevaron al autobús a impactar contra el volquete.

A esa hora y en el tramo de la carretera, frente a Bodegas Serrano, soplaba fuerte viento racheado. La visibilidad era buena. El jefe de administración de la empresa Lycar, José María Iniesta, indicó a 'La Verdad' que el camión implicado frenó cuando este estaba siendo adelantado por otro vehículos pesado y que al conductor del autocar, que iba detrás, no le dio tiempo a esquivarlo.

Como consecuencia del accidente hubo que cortar el carril derecho de la autovía durante más de una hora, en sentido a Cartagena, y esa medida generó unos dos kilómetros de retenciones a la altura del enlace de El Albujón. Las complicaciones para el tráfico se mantuvieron hasta cerca de las siete de la tarde, debido a las maniobras para retirar de la calzada los dos vehículos siniestrados. Personal del servicio de mantenimiento de la A-30 limpió el pavimento de restos de plásticos y cristales.