Borrar
Un vecino de Santa Ana pueblo pasa frente al centro de salud, cerrado a los pacientes desde que comenzó la alerta sanitaria. J. M. RODRÍGUEZ / AGM
Veinte consultorios de Cartagena deberán ser adaptados a los protocolos anti-Covid antes de reabrir

Veinte consultorios de Cartagena deberán ser adaptados a los protocolos anti-Covid antes de reabrir

El Ayuntamiento pagará los arreglos conforme el SMS ordene la puesta en marcha; 17 de ellos, casi todos en la zona oeste, carecen de plan de vuelta

Antonio López

Cartagena

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 2 de junio 2020, 01:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los vecinos de las Lomas del Albujón, Santa Ana, Los Mateos y Alumbres, entre otros pueblos, tendrán que esperar aún algún tiempo para ser atendidos por su médico de cabecera de siempre en el lugar de costumbre. La Consejería de Salud no tiene fecha de reapertura aún para una veintena de consultorios del municipio. Los residentes se ven obligados a trasladarse hasta su centro de salud de referencia, algo que, en muchas ocasiones les es «muy difícil», dadas las «deficientes» conexiones del transporte público, según denunció ayer el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena, Leandro Sánchez. Para volver a funcionar, estas instalaciones municipales atendidas por el Servicio Murciano de Salud (SMS) deberán ser adaptadas a los protocolos antiCovid de la Comunidad con el fin de garantizar la seguridad de los pacientes.

El Ayuntamiento tendrá que hacer una serie de mejoras en las consultas, como instalar mamparas y abrir una segunda puerta en los ambulatorios para evitar que coincidan pacientes. Los que ya funcionan desde hace días son los de El Albujón, La Aljorra, Miranda, Polígono de Santa Ana, La Palma, Los Belones y Canteras. En breve se les sumarán los de La Puebla, La Aparecida y La Vaguada. Ayer abrieron los de Cabo de Palos y Los Nietos.

  • Apertura pospuestas: Las Lomas del Albujón, Santa Ana, Los Mateos, Vista Alegre, Alumbres, Playa Honda-Playa Paraíso, Isla Menores, Los Urrutias, La Manga (Plaza del Cavanna), Perín, La Azohía, Isla Plana, Tallante, Puertos de Santa Bárbara, Cuesta Blanca, La Magdalena y San Isidro.

  • En vías de mejora: Isla Plana, Llano del Beal, La Puebla, La Aparecida y La Vaguada.

  • Los que han abierto: El Albujón, La Aljorra, Miranda, Polígono de Santa Ana, La Palma, Los Belones, Canteras, Los Nietos y Cabo de Palos.

  • Medidas de seguridad: Dobles circuitos de acceso a las consultas y dobles equipos sanitarios para la atención de pacientes respiratorios y pacientes con otra patología, Dos puertas, más ventanas para ventilar las estancias y más medidas de higiene.

En los consultorios ya abiertos en la fase actual de convivencia con la Covid-19, la asistencia sanitaria está siendo reorganizada para garantizar la seguridad de profesionales y pacientes. Entre las medidas adoptadas están los dobles circuitos de acceso a las consultas y dobles equipos sanitarios, para la atención de pacientes respiratorios y los que presentan otras patologías.

Ventanas y lavabos

A esos requisitos hay que sumar otros, como el incremento del número de ventanas, para una mejor ventilación de las salas, y la instalación de medidas de higiene, entre las que se incluyen nuevos lavabos, según indicaron fuentes de la Gerencia del Área de Salud II. No obstante, una vez completados estos arreglos, los consultorios no abrirán hasta que el SMS no complete el estudio de personal necesario en cada centro para un servicio óptimo.

Sin funcionar aún siguen los de Lomas del Albujón, Santa Ana, Los Mateos, Vista Alegre, Alumbres, Playa Honda-Playa Paraíso, Isla Menores, Los Urrutias, La Manga (Plaza del Cavanna), Perín, La Azohía, Isla Plana, Tallante, Puertos de Santa Bárbara, Cuesta Blanca, La Magdalena y San Isidro. Técnicos del Ayuntamiento de Cartagena y del SMS llevaron a cabo la semana pasada un chequeo a las instalaciones sanitarias del municipio para evaluar aquellas que pueden reabrir en los próximos días con todas las garantías sanitarias. Porque, según las mismas fuentes de la Gerencia, el centro que no cumpla el protocolo contra el coronavirus «no abrirá».

Técnicos municipales y de la Comunidad avisan a los vecinos de La Azohía de que el suyo no abrirá por las reducidas dimensiones

Los técnicos municipales repasaron las instalaciones una por una para ver las necesidades de manera individualizada antes de recuperar su actividad. En las inspecciones llevadas a cabo estuvo presente también el teniente de alcalde y concejal del área de Sanidad, Manuel Padín, con presidentes y algunos vocales de juntas vecinales de zona.

La inspección se centró en aquellos potencialmente en condiciones de poder reabrir sus puertas, siempre que se cumplan las medidas sanitarias y de personal establecidas por el SMS.

Entre los inspeccionados estuvo el de La Azohía, uno de los más pequeños. Por esas condiciones de espacio y ante la imposibilidad de habilitar dos puertas, no reiniciará la actividad. «Ya nos lo han dicho. Es imposible, porque no reúne las condiciones exigidas por el Servicio Murciano de Salud», explicó a este diario la presidenta de la Asociación de Vecinos de la localidad, Pepita Agüera.

Técnicos municipales y Manuel Padín, en el consultorio de La Puebla.
Técnicos municipales y Manuel Padín, en el consultorio de La Puebla. A. C.

Este colectivo lleva pidiendo unas instalaciones sanitarias acordes con sus necesidades desde hace más de una década, «pero siempre nos dicen que no hay terrenos municipales disponibles», añadió Agüera. Incluso han llegado a solicitar la construcción de uno igual al de Playa Honda y Playa Paraíso, hecho con contenedores.

Dudas en Santa Ana pueblo

Ahora, los vecinos tendrá que seguir yendo, como desde el inicio de la pandemia, al centro de salud de Puerto de Mazarrón. «No sé qué ocurrirá cuando llegue el verano y vengan los veraneantes. Entonces no habrá médicos para tantos vecinos. Tendremos un verdadero problema», auguró Agüera.

Muchas dudas de que pueda continuar funcionando su centro médico también tienen los vecinos de Santa Ana pueblo. Es otro de los consultorios más pequeños del municipio. El presidente vecinal, Juan Diego Cánovas, propuso al Ayuntamiento pagar los arreglos que fueran necesarios para abrirlo cuanto antes, «para evitar que tengamos que ir a Miranda». «Estamos dispuestos a asumir el coste, pero no nos puede decir que lo mantendrán cerrado hasta que nos hagan el nuevo, como insinuaron durante la inspección, porque no sabemos cuánto tiempo podría pasar», explicó Cánovas.

Según el informe de los técnicos, en los de Isla Plana y Llano del Beal, como los abiertos ya de Los Nietos y Cabo de Palos, será necesario instalar una mampara que diferencie dos zonas de atención, para que los pacientes que tengan síntomas compatibles con el coronavirus, una vez pasado el triaje, puedan permanecer en una sala aislada del resto de usuarios.

Inspeccionan todos los centros médicos para evaluar cuándo y cómo pueden volver a funcionar en las próximas semanas

En los centros de La Puebla y La Aparecida se llevará a cabo una obra para permitir el acceso desde el exterior a estas salas aisladas. También La Vaguada necesitará reformas que aún no han sido concretadas.

El gerente del Área de Salud, José Sedes, reiteró que la seguridad es la «prioridad». Y añadió: «Es necesario trazar accesos diferenciados de los pacientes, con flujos de entrada y salida separados y, por tanto, también contar con duplicidad de equipos en recursos humanos además de la necesidad de garantizar el distanciamiento físico entre pacientes en las salas de espera».

Padín espera a la Comunidad

El edil de Sanidad, Manuel Padín, contó a LA VERDAD que trabajan junto al SMS para que los consultorios puedan abrir en las debidas condiciones de seguridad sanitaria. «Es la Comunidad Autónoma la que determina qué instalaciones vuelven a abrir y la que nos indica qué mejoras hay que llevar a cabo para la reapertura. Nos gustaría que los consultorios estuvieran abiertos a la mayor brevedad posible, pero depende del Gobierno regional. Nosotros seguimos colaborando en todo lo que necesiten y llevando a cabo las reformas necesarias para garantizar la asistencia a los ciudadanos», concluyó.

La Federación vecinal teme recortes tras el estado de alarma

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena no se esconde y en la reunión mantenida la semana pasada con la alcaldesa, Ana Belén, Castejón, la vicealcaldesa, Noelia Arroyo, y el concejal de Sanidad, Manuel Padín, su presidente, Leandro Sánchez, expresó su temor a que desde el Servicio Murciano de Salud (SMS) aprovechen la coyuntura del coronavirus y el cierre temporal de los consultorios para «no abrirlos durante este verano para recortar». «Queremos que nos den un calendario con las fechas de apertura de los consultorios que quedan por hacerlo, porque en Cartagena hay muchas localidades muy mal conectadas por transporte público, a cuyos vecinos les es complicado trasladarse hasta el centro de salud que les corresponde», indicó. El presidente vecinal teme q ue la Consejería de Salud opte otra vez por los «recortes», y no por «el obvio refuerzo que necesita la Atención Primaria». Por ello, ha solicitado una reunión con el gerente del Área de Salud II de Cartagena, José Sedes. Pretende conocer «al detalle» los planes que tiene y decirle que «es el momento de apostar, verdaderamente, por la sanidad en esta Región».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios