Borrar
Vecinos y veraneantes de Los Urrutias y otras zonas del Mar Menor, durante la concentarción de ayer tarde. Pablo Sánchez / AGM

Vecinos de Los Urrutias se manifiestan contra el «abandono» del Mar Menor

Los convocantes se lamentan por la «irresponsabilidad de las administraciones frente al 'ecocidio' a lo largo de más de 25 años»

LA VERDAD / EP

Sábado, 18 de julio 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Centenares de personas se echaron este sábado a la calle, en Los Urrutias, en una concentración reivindicativa para protestar por la situación del Mar Menor. La cita, convocada por la Plataforma para la Recuperación de la Playa de Los Urrutias y su Entorno, la Plataforma por un Mar Menor Vivo y el colectivo XR Brigada Azul, culminó con la lectura de varios manifiestos en los que los participantes dejaron patente su «profundo malestar» ante el «abandono, la inacción y la irresponsabilidad» de las distintas administraciones frente al «'ecocidio' que se ha permitido y se sigue permitiendo durante más de 25 años».

A su juicio, «la situación ha llegado a un límite extremadamente grave y ya no nos vamos a callar, como ciudadanos reivindicamos un Mar Menor vivo».

Los asistentes acudieron a esta protesta vestidos de negro, con banderas negras y cruces de funeral, en señal de luto «por la muerte del Mar Menor». La utilización de mascarilla fue también generalizada, tal y como los propios convocantes habían solicitado. La manifestación partió de la Plaza de la Iglesia de Los Urrutias desde donde se dirigio al Paseo Punta Brava. Allí se izó una simbólica bandera negra antes de regresar a la playa donde los manifestantes llevaron a cabo una performance y desplegaron un cementerio en señal de duelo por la situación de la laguna.

«Se hacen visibles a diario en nuestras playas episodios devastadores de peces y fauna marina muerta ante la impasividad de las administraciones que solamente intentan evadirse de responsabilidades pasándose la pelota», remarcaron los convocantes. Estos continuaron, además, con la recogida de firmas que están llevando a cabo en todas las actividades que desarrollan desde el 9 de junio, día de la Región. Por el momento han recogido medio millar de rúbricas. Pretenden solicitar que el Mar Menor sea considerado una persona jurídica y que se detengan las pasarelas de Los Urrutias, que consideran «una tirita que no vale para nada».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios