Vecinos de Santa Lucía quieren un museo de la pesca y mejorar las entradas a este barrio de Cartagena
Ven en la remodelación que el Puerto prevé hacer en la zona de su edificio de talleres una ocasión de modernizar la imagen y de ganar en servicios
La asociación de vecinos de Santa Lucía ve en la voluntad de la Autoridad Portuaria de Cartagena de crear una zona peatonal a la ... altura del edificio de talleres una oportunidad para mejorar la imagen del barrio. Para ello, en las próximas reuniones que mantenga con este organismo y con el Ayuntamiento para definir ese entorno, propondrá varias alternativas para mejorar, entre otras cosas, los accesos a la barriada.
Entre ellas, expondrá que el Puerto aproveche para adecentar las dos entradas que hay al barrio desde la carretera, concretamente por donde sube el Jesús Nazareno en Semana Santa, por la calle Techos Bajos, y la de la plaza Molina. «Sabemos que será complicado, porque siempre nos dicen que no es competencia de la Autoridad Portuaria, pero creemos que podría hacer un esfuerzo», indicó el presidente de la Asociación de Vecinos, David García.
Les gustaría también aprovechar para poner en marcha un museo de la pesca tradicional, que podría atraer a los turistas hacia esta zona de la ciudad. La idea es dar a conocer el trabajo que realizan los profesionales del mar, pero también la relación de estos con el barrio.
Para ellos, es «imprescindible seguir usando su local social en un entorno tan emblemático como el kilómetro cero del camino de Santiago desde Cartagena», manifestó el presidente vecinal. Por ello, pedirán conocer si ese edificio está afectado por la remodelación de la zona, para saber qué pasará con esos espacio. Si no está incluido en el proyecto, pedirán la remodelación del inmueble para dejarlo acorde a los nuevos tiempos.
Hito del camino de Santiago
En relación al kilómetro cero del camino de Santiago, les gustaría que hubiera un hito más reconocible, para que los vecinos lo tengan de referencia.
El vicepresidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Pedro Pablo Hernández, mantuvo una reunión con los vecinos días antes del comienzo del verano para mostrarles el proyecto previsto y cómo les va a afectar. Se trata de un plan más amplio que busca revitalizar el barrio y mejorar la conexión del puerto con la ciudad. Se abrirá un proceso de participación ciudadana, que se extenderá en los próximos meses, para recoger aportaciones que enriquezcan el proyecto para adecuar una superficie de 17.000 metros cuadrados.
Reuniones con el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria
El Ayuntamiento de Cartagena y la Autoridad Portuaria mantendrá reuniones con los vecinos del barrio de Santa Lucía para definir el entorno de la zona de talleres, cuando este edificio sea sustituido por uno administrativo del Puerto. «Queremos que esta remodelación sea integradora y refleje las necesidades del barrio. Es esencial contar con la participación de los vecinos y agentes implicados para que el proyecto responda a sus expectativas y logremos el mejor diseño para esta zona del puerto», explicó hace dos días la alcaldesa, Noelia Arroyo. Los vecinos esperan comenzar los encuentros cuanto antes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión