Vecinos de Pozo Estrecho se plantan ante las amenazas de ladrones a comerciantes
Cien personas reclaman más agentes de la Guardia Civil para evitar la impunidad de delincuentes que son conocidos y habituales
Vecinos de Pozo Estrecho se concentraron ayer en señal de protesta contra las amenazas, robos y violencia que denuncian estar viviendo durante los últimos meses ... los comerciantes de la diputación cartagenera. Un centenar de personas se unieron en la plaza del Centenario de forma pacífica para leer un manifiesto con el que reclamaron: «¡Queremos vivir tranquilos, no queremos vivir con miedo!».
Desvelaron que la realidad es que los ladrones son habituales y conocidos por todos, pero que actúan con «impunidad», pidiendo dinero con intimidaciones, cometiendo robos con fuerza, también en casas, y pequeños hurtos. «Los detienen y enseguida están otra vez fuera. Hay que endurecer las leyes para castigar a los reincidentes», reclamaron.
Megáfono en mano, la presidenta vecinal, Susana García, leyó un comunicado más moderado. Con él pidió más presencia policial, no solo cuando hay oleadas de robos, y más coordinación entre los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad. Así, reconoció que en los últimos días se ha intensificado los controles de Policía Local, pero incidió en la necesidad de que Guardia Civil amplíe el horario y refuerce la plantilla del cuartel de El Albujón, del que depende el pueblo. Y subrayó la necesidad de que los damnificados denuncien. Los manifestantes explicaron que algunos no lo hacen por miedo, pero otros porque son personas mayores que tienen que desplazarse hasta El Albujón al cuartel de Guardia Civil y no tienen coche.
Fuentes de la Delegación del Gobierno indicaron a LA VERDAD que «estamos en cifras históricas de efectivos de Guardia Civil en toda la Región», y que la presencia de la Benemérita «en todo el campo de Cartagena es constante». Si bien, el sindicato de agentes AUGC denunció el pasado mes que solo hay dos patrullas por turno para La Unión, Fuente Álamo y Cartagena (sin contar la unidad desplegada en El Algar, Cabo de Palos y su entorno). Ve necesario tres patrullas más.
Desde la Delegación del Gobierno también aseguraron que los efectivos «se refuerzan en momentos de especial necesidad, tanto de manera preventiva, como en tareas de investigación, que arrojan excelentes resultados». En Roldán y Lo Ferro hubo una docena de detenciones esta semana relacionadas con atracos a gasolineras.
Desde la Concejalía de Seguridad, dirigida por Juan Pedro Torralba, insistieron en que Guardia Civil «hace un trabajo encomiable», pero «está claro que necesita más efectivos en Cartagena». El edil se comprometió a reforzar la vigilancia de la Policía Local, también en Los Nietos y Los Urrutias, donde ha habido robos estos últimos días.
Más de 50 agentes nuevos
El plan de Torralba consistió en crear el pasado mes un grupo especial de la Policía Local, que hace diariamente más de media docena de controles en pueblos y barrios. Esta unidad cuenta con 14 agentes formados y equipados con material táctico. En agosto el grupo sumará seis nuevos integrantes. Ése mes se incorporarán a la plantilla municipal entre 50 y 60 nuevos efectivos. Con ellos se reforzará también las plantillas de cada cuartel de la Policía Local, sumando entre dos y tres miembros a cada destacamento, y mejorará la cobertura de la policía de barrios y la respuesta contra la violencia de género.
Este refuerzo servirá también para crear una nueva patrulla de Policía Local en la zona oeste, de jueves a sábado. Dejando una patrulla fija en el litoral de La Azohía e Isla Plana y otra en el interior: Molinos Marfagones. Ahora solo hay una patrulla para este amplio territorio.
La reivindicación de Pozo Estrecho por la «inseguridad» y el «miedo» que sienten los vecinos se extiende también al resto de pueblos de Cartagena, comentó ayer a LA VERDAD el nuevo presidente de la federación vecinal de Cartagena, Tomás Sánchez. En Pozo Estrecho los manifestantes portaron pancartas en las que se podía leer: «stop violencia», «stop amenazas», «no más agresiones», «no más robos», «queremos seguridad».
Roban un coche y asaltan el local social de Los Urrutias
Los ladrones se volvieron a cebar en la madrugada de ayer con Los Urrutias. En este pueblo del sur del Mar Menor, dos asaltantes, según los vídeos a los que tuvo acceso LA VERDAD, destrozaron la cerradura del local social, para entrar en su interior, pero al ver que la caja registradora estaba vacía se marcharon sin llevarse nada. No fue el único altercado que hubo. Se investiga si fueron estos u otros los que también accedieron al interior de Casa Valentín, un bar ubicado junto a la Farmacia de Los Urrutias. Se trata de un establecimiento cerrado desde hace tres meses del que tampoco pudieron llevarse nada de valor. En este pueblo también hubo un robo de un coche, un Toyota Rav4 de color gris, según fuentes policiales. La presidenta de la Asociación de Vecinos, Rosell García, dijo que los robos «se han convertido en algo habitual y ya no sabemos qué hacer». Unos delincuentes también entraron la pasada semana a un bar de Estrella de Mar y a varias casas del paseo marítimo. El Ayuntamiento de Cartagena ha instalado varias cámaras de seguridad en esta localidad y lo hará también en otras colindantes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión