Borrar

Vecinos de Pozo Estrecho y Miranda protestarán por la última oleada de robos

Los residentes denuncian que este mes una banda ha desvalijado siete casas rurales y naves agrícolas, y ha atracado a dos mujeres en plena calle

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 26 de septiembre 2018, 01:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El hartazgo de los vecinos de Pozo Estrecho y Miranda por los continuos robos que sufren en viviendas, casas de campo y naves agrícolas tendrá su reflejo próximamente en una manifestación que ya preparan. El objetivo de la protesta es hacerse oír y reclamar a la Comunidad Autónoma y al Ayuntamiento de Cartagena más presencia policial en su zona, para acabar «de manera definitiva con las oleadas de atracos de la que cada año somos víctimas», explicó la presidenta de la asociación de vecinos galilea, Sonia Montoya.

En lo que va de mes, los residentes de Pozo Estrecho han sufrido casi una decena de robos, dos en plena calle a dos mujeres y, al menos, otros siete en viviendas, la mayoría de ellas casas rurales. «Se hace difícil vivir así, porque en las últimas semanas se han dado caso de vecinos que se han encontrado su casa desmantelada hasta en dos ocasiones», añadió la representante vecinal. Lo peor de todo, denunció, es que «pedimos refuerzo a la Guardia Civil y a la Policía Local y nos dicen que no tienen más efectivos. Esto indigna a cualquiera».

A las dos mujeres le robaron un collar de oro y un bolso, que contenía dinero y otras pertenencias. El resto de hurtos fueron de maquinaria agrícola, aperos y otros utensilios de trabajo del campo, que los vecinos han valorado en más de 100.000 euros. «Creemos que son gente del propio pueblo, porque da la sensación de que nos tienen vigilados. Siempre han cometido los actos delictivos cuando los dueños no estaban en casa y siempre forzando la puerta o una ventana», indicó Sonia Montoya.

Más movilizaciones

En Miranda también ha habido atracos a casas, aunque en menor número. Al igual que en Pozo Estrecho, se llevaron aperos de labranza que después venden por piezas en desguaces y chatarrerías.

Esta situación es la que ha llevado a ambos pueblos a plantearse la posibilidad de salir a la calle a manifestarse. Se trata de una decisión que ya han consensuado con la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena, de la que ya tienen su apoyo. «Fue aprobada en la última reunión. En ella decidimos exigir un aumento del número de efectivos de los cuerpos y fuerzas de seguridad, una reordenación de los mismos, que se vuelva a crear la figura del policía de proximidad y que se estudie la posibilidad de cambiar la legislación vigente para que los culpables no salgan a la calle en mucho tiempo», explicó Montoya. También denuncian la «escasa coordinación» entre la Policía Local, la Guardia Civil y la Policía Nacional.

La Federación ha solicitado una reunión urgente con la alcaldesa, Ana Belén Castejón, y con el delegado del Gobierno, Diego Conesa, para tratar el tema e intentar buscar una solución. Desde este colectivo avisaron de que las movilizaciones se extenderán al resto de barrios y diputaciones que han sufrido en los últimos meses robos, para buscar una reacción de las administraciones.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios