Los vecinos de Cartagena piden la «implicación plena» de la Delegación del Gobierno para evitar altercados
La Federación solicita un plan coordinado con la Policía Local mientras la Comisaría reitera que «no hay problemas de seguridad en Cartagena»
«No hay un problema de seguridad ciudadana en Cartagena». Ese mensaje de un portavoz de la Delegación del Gobierno, que citó conclusiones trasladadas por ... la Policía Nacional, contradijo ayer la teoría de la Federación de Asociaciones de Vecinos de que sí lo hay. Este colectivo exigió que todos los cuerpos policiales, especialmente la Policía Nacional y la Guardia Civil, competentes en la materia, se responsabilicen en acabar con «esta ola de peleas callejera, destrucción del mobiliario urbano y ataques a personas». También pidió al delegado del Gobierno, José Vélez, «que se implique al cien por cien en ello». Todo después de la pelea del sábado por la noche, entre jóvenes que se revolvieron contra los camareros de un bar de la Plaza José María Artés y agredieron a la dueña con un vaso.
Tras conocer los hechos del fin de semana, Vélez contactó con el comisario jefe, Damián Romero, para conocer lo ocurrido. Este fue terminante sobre la ausencia de una situación preocupante o peligrosa. «La Policía Nacional está actuando de manera correcta, como siempre», según la Delegación del Gobierno. «Es necesario que se dote de medios, sobre todo humanos, a Policía Local para que los cartageneros se sientan atendidos», añadió.
Idénticos argumentos sobre la falta de efectivos municipales esgrimen los sindicatos UGT y CSIF en el Ayuntamiento. Insisten en que hay una sola patrulla en activo para La Manga del Mar Menor y otra con un cabo para el casco urbano durante las noches de los fines de semana. Todo ello mientras pasa desapercibido si hay suficientes unidades de la Guardia Civil en el cuartel de Cabo de Palos, así como el número de efectivos que la Policía Nacional dedica a prevenir alteraciones de orden público en la ciudad.
El equipo de gobierno que dirige Noelia Arroyo defiende que no es la Policía Local la que debe llevar el mayor peso en los dispositivos y rondas de seguridad ciudadana, ni siquiera de montar dispositivos para evitar incidentes y alteraciones del orden. Tras la agresión a doce agentes en la Urbanización Mediterráneo el 20 de junio, la alcaldesa ya recordó que la misión de los policías locales es «colaborar» en ello con las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, en coordinación con sus efectivos. Pero sobre todo de vigilar el cumplimiento de las ordenanzas municipales y de regular el tráfico allí donde les corresponde.
La Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena subrayó ayer que comparte la tesis de Arroyo de que la Delegación del Gobierno no puede ponerse de perfil. «Nos preguntamos por qué hay cada vez gente más joven que protagoniza esta oleada de actos agresivos de las últimas semanas en las calles de Cartagena», indicó la presidenta, Sonia Montoya, en un comunicado. Manifestó su preocupación por las «peleas callejeras, la destrucción del mobiliario urbano», y en especial por la quema de contenedores.
«Miedo e incertidumbre»
«Este problema no atañe solo a la Policía Local. Va mucho más allá y también es cosa de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. Hemos pedido una reunión urgente con el señor Vélez para solucionar este problema de vandalismo que causa pavor entre la población, que muchas veces sale de casa con miedo e incertidumbre», añadió Montoya. «Debe implicarse al cien por cien», exigió.
Aun así, el delegado del Gobierno no aclaró si tiene previsto atender la petición de la alcaldesa, Noelia Arroyo, que le ha planteado la posibilidad de celebrar una Junta Municipal de Seguridad. Tampoco si recibirá a los responsables de la Federación de Asociaciones de Vecinos.
No es la primera vez que Vélez discrepa con sus interlocutores municipales. Una pelea con cuatro heridos y tres detenidos, en otoño del año pasado, en la explanada del campus de la muralla de la UPCT ya dio lugar a divergencias que quedaron sin resolver sobre quién debe prevenir en primera instancia conductas punibles en las concentraciones de jóvenes.
Los vecinos también han pedido reunirse con el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Pedro Torralba. «Tanto la Administración central como la local deben escuchar a los ciudadanos, porque si algo nos preocupa especialmente, además de la Sanidad, es la seguridad ciudadana», indicó Montoya.
Inician el camino para desbloquear las horas extra de la Policía Local
Las peticiones sobre la consolidación salarial de varios complementos a los policías locales, entre otras cosas, por las funciones de preservar la seguridad ciudadana que realizan, entraron ayer de lleno en la reunión de la Comisión Técnica de Valoración de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento. En ella se analizó la aplicación de una ley regional que incluye esa consolidación y que los sindicatos municipales exigen para desbloquear la realización de horas extras y aumentar los despliegues de control del botellón y de vigilancia de eventos este verano. También fueron revisados los primeros trece casos de empleados de otros servicios con atribuciones de funciones que hay que regularizar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión