Los vecinos de La Palma planean una manifestación contra una antena móvil
Exigen a la empresa propietaria que cumpla la norma de compartir emplazamiento, al instalarse a 100 metros de distancia de otra
La Asociación de Vecinos de La Palma ha convocado una manifestación para el próximo día 25 de este mes de junio, para protestar por ... la instalación de una antena de telefonía móvil. Su presidente, Domingo Inglés, manifestó que la citada antena se encuentra a una distancia inferior a 100 metros de otra que fue colocada con anterioridad, por lo que ambas deberían compartir emplazamiento.
«Según está establecido en la normativa, las antenas de estas características deben compartir espacio si están a una distancia de menos de 100 metros, por lo que hemos enviado un escrito a la empresa propietaria para que la retire y se ponga de acuerdo con la otra empresa», indicó.
Los problemas con esta infraestructura comenzaron el pasado mes de abril, cuando un grupo de vecinos se percataron de que se estaba preparando el terreno y las conexiones para su colocación. Ya entonces, los residentes de esta diputación cartagenera aseguraron que la empresa de telefonía estaba incumpliendo con los requisitos necesarios y afirmaron sentirse «indefensos y atacados».
En ese momento, los vecinos recogieron firmas para intentar frenar su instalación y los trabajos se pararon hasta la pasada semana. «Primero la montaron en el suelo, pero ya la han levantado e instalado. Lo que nosotros pedimos es que la desmonten y hagan lo que tienen que hacer, que es compartir la otra antena», insistió Inglés.
El responsable vecinal explica que cuentan con el respaldo incondicional de la Federación de Asociaciones de Vecinos (Favcac) y que también el Ayuntamiento de Cartagena ha escuchado y mostrado su apoyo en sus reivindicaciones.
«Tanto la Federación como el Ayuntamiento nos han ofrecido asesoramiento para ver cómo podíamos encarar el problema, de forma que nos centráramos en una de las irregularidades y nos están apoyando mucho para que se cumplan nuestras demandas», indicó.
A 40 metros del instituto
Esta instalación no sólo se encuentra muy próxima a otra antena de las mismas características, sino que además está situada a una distancia de unos cuarenta metros del instituto Carthago Spartaria y del pabellón de deportes de la diputación, por lo que el entorno de la parcela en la que se ha levantado está calificado como una zona sensible.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión